quien creo la lectura fluida
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La fluidez lectora consiste en la capacidad de leer palabras, seudopalabras y textos, sin cometer errores de manera expresiva y a un ritmo adecuado, de forma que tanto el lector como un eventual interlocutor puedan dedicarse a comprender lo leído (Hudson et al., 2005; Kuhn y Stahl, 2003; National Reading Panel, 2000). Se consideran entonces componentes fundamentales de la fluidez lectora: la precisión en la decodificación (Hudson et al., 2005), el reconocimiento automático de palabras (Hudson et al., 2005) y su lectura expresiva o prosódica (Miller y Schwanenflugel, 2008).
Cuando los niños aprenden a leer van familiarizándose progresivamente con la palabra escrita, hasta alcanzar un nivel de lectura progresivamente más fluido (Kuhn y Stahl, 2003). En este proceso se pasa progresivamente de una lectura palabra por palabra, con una expresión más monótona, con menor atención a los signos de puntación (Young y Bowers, 1995), alcanzando con la práctica una lectura progresivamente más automatizada, precisa y expresiva.
Explicación:
La fluidez lectora ha sido considerada por distintos investigadores como un paso esencial entre el reconocimiento de la palabra y la comprensión del texto escrito (Chall, 1996; Chard, Vaughn y Tyler, 2002). En relación con esto, muchos adultos, cuando escuchan a un niño leer con escasa fluidez, tienden a preguntarse si está entendiendo lo que lee.