¿Qué valores de la clase media se destacan
en el texto?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
De abril a la fecha, he viajado bastante, saliendo de Brasil y regresando. Fui a los Emiratos Árabes Unidos, a México, a Japón, a China y también a la Argentina, siempre para participar en seminarios o dar conferencias.
Naturalmente, leí los periódicos locales que tienen edición en inglés. Por todas partes, el tema dominante es la crisis económica.
En algunos países, incluso con regímenes políticos muy diferentes, como China y Brasil o la Argentina, noté preocupación por la corrupción.
Dentro de esa monotonía, leí con placer en Buenos Aires, en el diario La Nación , un artículo del escritor argentino Marcos Aguinis, "Elogio de la clase media" (en Internet, bit.ly/MGaEkX), reproducido al día siguiente en el periódico brasileño O Globo .
Aguinis desacredita la visión que dominaba en los círculos de izquierda de que la clase media –la pequeña burguesía, como era llamada– era el paria de la historia.
Fascinados por el papel revolucionario y liberador de la revolución proletaria y, más tarde, por el ímpetu de las masas ascendentes, los ideólogos de izquierda –y no sólo ellos, pues la moda cundió– no veían más que atraso y mezquindad en la clase media, sus "desviaciones" pequeñoburguesas y la tibieza que le robaban la fuerza para transformar la sociedad.
Probablemente, en ciertas coyunturas históricas, en especial en la vieja Europa, así era como actuaban las clases medias. Basta leer las novelas de Honoré de Balzac, como Eugenia Grandet (1833) y Papá Goriot (1835), para sentir que esas capas se empequeñecían y eran mezquinas ante la burguesía victoriosa o la nobleza decadente aliada a aquella. No obstante, ¿habrá sido esa la posición de las clases medias en América y en los países de inmigración?
Cedo la palabra a Aguinis, que explica que en la Argentina, tanto en el campo como en las ciudades, las clases medias se expandieron y empezaron a forjar valores que dieron soporte a tres culturas: la cultura del trabajo, la cultura del esfuerzo y la cultura de la honestidad.
Lo mismo, agrego yo, habría ocurrido en Australia y en Canadá y, de otra manera, en Estados Unidos.
En el caso de Brasil, ¿habrá sido distinto?
Aplastadas entre la esclavitud y el señorío rural, agraciadas aquí y allá con algún título hereditario durante el Imperio, las clases medias urbanas, compuestas por profesionales liberales, funcionarios públicos, militares, profesores y unas cuantas categorías urbanas más, ¿en qué habrían de apoyarse para mantener las distinciones y realizar algo en la vida? Básicamente, en la escuela y en los valores familiares que priorizan el trabajo. Todo con mucho esfuerzo.
Los inmigrantes, a medida que estos "hacían la América" motivados por la necesidad de trabajar, se incorporaron a las clases medias del mismo modo, recorriendo los caminos del estudio y tratando de apegarse a la "buena moral".
En la trayectoria de esa capa de inmigrantes, se vio la formación de algo que podría acercarse a una ''burguesía pequeña'' o pequeña burguesía. Su base económica, en mayor número que en el caso de la población brasileña más antigua, provenía de los pequeños negocios.
Aun así, su inserción en la sociedad y su graduación social estaban dadas por las mismas virtudes de las antiguas clases medias: el valor del trabajo, el estudio "para ascender en la vida", la honestidad.
La misma base obrera brasileña, usando otros métodos de ascenso social como los sindicatos y manteniendo el ideal de trabajar por cuenta propia, aplicó ese patrón: escuela-trabajo-decencia.
Explicación:
espero te ayude ^_^