Ciencias Sociales, pregunta formulada por yuneimyyepez, hace 11 meses

¿que valor le asignan culturalmente los seres humanos y las comunidades a las gallinas?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jtorresaspajo
1

Respuesta:

En su Ética de la liberación en la época de la globalización y la exclusión,1 Enrique Dussel formula y pretende justificar un "principio ético material universal": "el principio de la obligación de producir, reproducir y desarrollar la vida humana concreta de cada sujeto ético en comunidad" (EL: 91). Con ello resalta y asume la relevancia ética de la vida humana, de modo más claro, de la corporalidad viviente de cada sujeto humano y efectúa una decisiva crítica al concepto de la racionalidad —mejor dicho, a un cierto concepto de razón—. Su principio ético y la elaboración conceptual teórica y práctica efectuada por él pretenden desfondar el concepto de racionalidad.

En este trabajo parto del contenido normativo expresado en el principio ético material universal, pues el despliegue de los subsiguientes principios de factibilidad y liberación dusselianos dependen del contenido y fundamentación de ese principio. En él están también implicadas las concepciones dusselianas de lo que es "corporalidad viviente", "vida", "vida humana" y su "desarrollo", "sujeto", "yo", "fundamento", "fundamental", "pensar", "razón" y la crítica a ésta. De la específica conceptuación de estas categorías por Dussel surge su crítica a la razón. El contenido de ese principio obliga así a preguntar por el significado de las mismas. Y cabe preguntar entonces: ¿Es adecuada esa conceptuación de Dussel? ¿Es consistente la crítica de Dussel a la razón? En este trabajo no entro al problema de la fundamentación racional del principio ético material elaborada por Dussel, pues ya lo analicé y la sometí a crítica en otro ensayo (Rojas, 2004). El objetivo es aquí someter al análisis crítico la crítica de Dussel a la razón, a partir de la reflexión sobre el contenido categorial–normativo de su principio y los momentos principales que despliega a partir de él. Cabe aclarar que este texto no depende, para su comprensión, de la lectura de mi otro ensayo; aunque es una continuación, se sostiene por sí mismo. Voy a intentar mostrar que la articulación argumentativa dusseliana conlleva problemas de conceptualización y de consistencia. Frente a Dussel, defenderé un concepto de razón distinto al criticado por él, el cual es presupuesto además por él mismo en su intento de justificar y desarrollar su principio ético material, de modo que no puede entonces consistentemente impugnar la razón con base en su principio. Por otra parte trataré de demostrar que el desarrollo consecuente de su principio ético conduce necesariamente a plantear un concepto estricto y amplio de racionalidad teórica y práctica.

En la parte I expongo las tesis principales de Dussel en cuanto al sentido en que defiende la vida humana a partir del contenido del principio material, su crítica a la razón, así como las categorías implicadas en su argumentación. En la parte II someto a crítica sus tesis, principalmente en cuanto al sentido del "desarrollo" de la vida humana y el concepto de sujeto. En la parte III continúo la crítica analizando los problemas en torno al concepto dusseliano de "fundamentación", de la razón y el rol que le asigna a la racionalidad filosófico–argumentativa en relación con el punto de partida de la reflexión ética; en esta parte trato de demostrar concretamente en qué se muestra inconsistente la crítica de Dussel a la racionalidad.

 

I

1. ¿En qué sentido defiende Dussel la vida humana? Sobre la base de su principio material parece que pone como pilar de su discurso al sujeto en tanto "realidad viviente humana (es decir como sujeto autoconsciente, autónomo, libre)" (EL: 134), "espontaneidad libre y autorreflexiva" (EL: 137) y "sujeto autorresponsable". Sin embargo, aun cuando usa siempre el concepto de sujeto, lo principal para él es lo "viviente", concepto que pone siempre después de hablar de o escribir "sujeto". Dussel pone el acento principal en la "corporalidad viviente" de cada sujeto, en el sufrimiento, dolor, hambre, enfermedad que padece por culpa de los actos de otros seres humanos (corporalidades vivientes); otorga primacía ética al preocuparse por captar y respetar la "corporalidad viviente" del otro. Su objetivo es liberar esa corporalidad sufriente de su sufrimiento y hambre. La liberación es liberación de esto. De ahí su principio liberación: "libera al pobre" o "libera a la víctima" (EL: 559). Dussel resume explícitamente en una frase toda su Ética de la liberación: "ética de la corporalidad y de la vida" (EL: 74). Afirma que el núcleo de su propuesta es precisamente centrarse en este aspecto de la subjetividad (EL: 299).

Explicación:

que te sirva


yuneimyyepez: muchas gracias
jtorresaspajo: de nd
Otras preguntas