que trajeron los españoles
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Trigo (harinas, pan), Cebada, Avena, Centeno. Olivos (aceitunas, aceite), Alfalfa, Lentejas, Lechugas, Col, Rábanos, Espárrago, Zanahoria, Espinaca. Cítricos como Limones, Naranjas, Limas, Toronjas.
Explicación:
Respuesta:
No es fácil hacer un balance de qué trajeron los primeros españoles que llegaron con Cristóbal Colón a este Nuevo Mundo. Quedan muy pocos testimonios: un par de cartas del genovés, una entretenida narración del doctor Diego Alvarez Chanca, el poema histórico de Juan de Castellanos y, si acaso, los detalles que consignaron Andrés Bernáldez y Pedro Mártir de Anglería en sus memorias. No es mucho. Además, es difícil evitar el panegírico al estilo de Castelar en el pasado o de Taviani ahora.
¿Qué trajeron los recién llegados? Frutas, animales y cosas de valor no hubo, y si acaso, fueron para el consumo normal del viaje: apenas bizcocho, vino, carnes salpresadas. Cuando dejó Colón en el fuerte que llamó Navidad a los primeros 39 colonos, les dejó lo que podríamos considerar como las primeras mercancías que hubo para el intercambio entre ambos continentes, a saber, una cierta dotación de bonetes rojos y cuentas de vidrio de intimo valor. Debían de servir como moneda para trocarlos por oro y perlas. Pero no alcanzaron a servir para nada, porque los natividenses fueron los primeros 39 muertos españoles que hubo en América. También con ellos Colón había dejado en la isla los primeros seis trabajadores que llegaron al continente desde el Viejo Mundo: un cirujano-barbero, llamado Juan, un carpintero, un calafateador, un tonelero, un artillero y un sastre. De ninguno de ellos se podrá escribir mayor cosa que pueda servir para la historia de las clases sociales en América.
Explicación: