¿Qué tipos de fuentes de calor existen?
Respuestas a la pregunta
Fuente de calor:
Placas de gas
Placas vitrocerámicas
Hornos gas/leña
Hornos electricos
Hornos electricos con convección forzada*
Hornos microondas
Respuesta:
Fuentes de calor naturales:
El Sol, el magma terrestre que se representas en forma de Volcanes, aguas termales, gleiseres, y calentamiento de superficies donde el suelo tectonico sea mas delgado, el fuego (materia en estado de plasma).
Fuentes de calor artificiales: todos aquellos donde la tecnología humana interviene:
Quema de carbón natural, energía hidroeléctrica, energía atómica.
De estas tres fuentes y con las transformaciones y adaptaciones correspondientes pueden obtenerse fuentes fiables de calor.
Mecanismos de transferencia de Calor. Existen tres mecanismos de transferencia de calor estos son:
Conducción, tiene lugar mediante el contacto directo entre dos superficies. Es muy dependiente del area de contacto, del estado de la superficie, etc. La conducción es el mecanismo primario del proceso de calentamiento de un sartén mediante mediante placa vitrocerámica. He ahí la razón de que se requiera.
Convección, se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. En el caso de liquidos, tiene como peculiaridad que la temperatura máxima alcanzable está dada por la temperatura de cambio de fase, o de degradación. Por ejemplo, la ebullición de agua pura a nivel del mar, la temperatura máxima alcanzable es de 100ºC, para soluciones con sal y alturas entorno a 3000 m la temperatura máxima será de 85ºC. En el caso de aceites, la temperatura máxima de uso estará definida por la temperatura de degradacion del mismo, par el acdeite de oliva estará en el entorno de 170ºC.
Radiación, es el mecánismo de transferencia térmica más rápido. Para que tenga lugar requiere mayores temperaturas, típicas de hornos de leña, eléctricos, coción por carbón, etc. Usualmente con el objeto de minimizar las pérdidas de calor, las fuentes de calor radiantes, vienen provistas de un aislamiento térmico considerable. Lo cual se traduce en una inercia térmica considerable. Es decir tardan en alcanzar la temperatura nominal.
Fuente de calor:
Placas de gas
Placas vitrocerámicas
Hornos gas/leña
Hornos electricos
Hornos electricos con convección forzada*
Hornos microondas
Las fuentes de calor provienen de las fuentes luminosas naturales; todos aquellos cuerpos capaces de emitir luz, como las estrellas, las luciérnagas y el fuego. ... PERO estas fuentes son insuficientes para la vida rutinaria del ser humano, siendo necesario crear fuentes artificiales de luz, y de calor.