Psicología, pregunta formulada por kenyapolanco5976, hace 18 horas

¿Qué tan peligroso es tener crisis existenciales recurrentes?

Respuestas a la pregunta

Contestado por kshdksbsksvdks
0

Respuesta:

La crisis existencial puede provocar un cambio radical en nuestra vida, pues puede ser oportunidad para reinventarse y para plantearse nuevos objetivos. Pero cuando la persona que sufre una crisis existencial entra en una espiral negativa en la que piensa que no tiene los recursos suficientes para superarla, puede acabar sufriendo una depresión grave.

Cuando la persona que sufre una crisis existencial desarrolla una imagen negativa de sí misma, del mundo y del futuro, y se recrea en sus creencias irracionales sobre la vida; o cuando tiene una baja autoestima o una falta de confianza en sus propios recursos, puede llegar a la desesperanza, la indefensión aprendida, la depresión mayor e, incluso, al suicldlo.

Contestado por santiagokris90
0

¿que tan peligroso puede ser?

Lo más habitual y lo más óptimo es que tras una crisis existencial haya un cambio. Puede darse un cambio muy radical y sorpresivo que nos empuje a salir de la zona de confort y a reinventarnos o simplemente puede haber ligeras pinceladas de cambio en ciertos aspectos del día a día.

En ambos casos si la persona tiene los recursos, las fortalezas y las habilidades necesarias puede salir airosa sin necesidad de necesitar ayuda de un terapeuta y recuperar su vida.

Pero a veces con la crisis existencial llega el bloqueo, los pensamientos negativos intrusivos y la persona entra en un bucle del que no es capaz de salir, sintiéndose cada vez peor, sin la ayuda de un profesional. Esto es lo que se conoce como la “triada cognoscitiva”; visión negativa de uno mismo, del mundo y del futuro. ¡Cuidado aquí! porque puede desembocar en desesperanza, sentimientos de indefensión, depresión grave e ideas y pensamientos suicidas.

El punto aquí es que puede ser peligroso a cierto punto al desembocar pero ante ello hay formas de evitarla o detenerla.

Otras preguntas