¿QUÉ SIMILITUDES ENCUENTRAS EN El PROGRESO CULTURAL Y CIENTÍFICO DEL TAHUANTINSUYO Y EUROPA?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La cultura es conocimiento social mente adquirido y social mente compartido y trasmitido. El método científico es una adquisición de la cultura y como forma de conocimiento puede y debe estar al alcance de una proporción cada vez mayor de los seres humanos, algún día de todos.
Explicación: es pero que te ayude
La conquista del Imperio inca por los europeos trajo cambios políticos, económicos y sociales, obligando a la población indígena a adaptarse y acomodarse a esta nueva etapa de la vida en América. Algunos cambios son visibles en el trabajo de los artesanos, específicamente los orfebres, cuyas obras cambian de forma y de iconografía. En este artículo identificaremos los cambios experimentados por las piezas de metal recuperadas durante las excavaciones arqueológicas de sitios ocupados durante el periodo de transición.
Explicación:
Los incas se caracterizaron por ser grandes administradores, lo que les permitió conquistar y organizar un vasto territorio en el que impusieron su política y su religión. Como artesanos tuvieron muchas limitaciones, por lo que movilizaron poblaciones enteras de artífices —denominados mitmas— de su lugar de origen al Cusco, para fabricar los objetos requeridos por la élite. En este contexto, existen evidencias del traslado de poblaciones de orfebres de la costa central a la capital del Tahuantinsuyo (Vetter, 2008; 2013a; 2016).
2Luego de la conquista europea en tierras americanas, muchos de estos orfebres retornaron a sus pueblos de origen, mientras que otros se quedaron en el Cusco. En este nuevo panorama político, económico y social, los objetos de metal serían requeridos por una clientela naciente y por medio de un intercambio monetario. Es importante destacar que, a pesar de esta nueva circunstancia, los orfebres indios conservaron, en algunos casos, sus propias tecnologías para continuar elaborando sus productos, sin que las tecnologías traídas por los plateros europeos cambien el contenido esencial de la pieza.
3Son pocos los estudios que dan cuenta de este periodo de transición entre el Imperio inca y la llegada de los europeos, respecto al trabajo del metal por parte de los orfebres indios. Entre los investigadores que abordan este tema podemos citar a Rovira (1995), Gluzman & González (2008), Vetter (2008; 2013a; 2013b; 2016). Los arqueólogos aún no excavan sitios coloniales y los historiadores no muestran interés por este tema en particular. Este artículo proporcionará algunas aproximaciones de lo que significó esta etapa de transición para el orfebre indio.