que significo para latinoamérica el modernismo
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El modernismo significa la fantasía imaginativa y la fantasía verbal. Significa salvaguardar el recurso a la estilización, a la sublimación. Se refugia en lo exótico, lo onírico, lo legendario. Lucha contra el realismo mercantil de capitalismo. Busca la fantasía como extrañamiento y transfiguración. Infunde a la poesía música, ritmo y asume una posición americanista. El modernismo adsorbe la historia universal y la geografía mundial. Su visión es cosmopolita. Lucha contra el provincialismo. Revalora la instrumentación sensitiva (olores, colores, sonidos). Su arte es verbal y formal. La letra domina sobre la idea. Es aliado al simbolismo y parnasianismo franceses.
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Surge a finales del siglo XIX en un tiempo de industria y de fe ciega capitalista, y cuando España perdía sus últimas pertenencias en América latina aparece el modernismo.
Este movimiento desarrollado en América por el poeta y pensador cubano José martí cambio le forma poética y la poesía escrita en lengua española. El nacimiento del modernismo surgió consigo en el libro de Rubén Darío llamado “azul” alrededor del año 1888. Seria con este poeta donde el modernismo iniciaría sus primeras ideas más a la poética que a la narrativa. Los modernistas retomaron y llevaron a su culminación un estilo que venía de romanticismo y del simbolismo europeo.
José martí
Etapas del modernismo
El modernismo en sí, consistió en tres etapas iniciación, apogeo y reacción que fueron posibles para el gran desarrollo de este movimiento literario:
Primera etapa: iniciación (1882-1896): se reacciona contra el pasadoinmediato, las formulas académicas anquilosadas y los repetidos moldes románticos en procura de una expresión natural, cuidadosamente elaborada y, sobre todo, personal. Este periodo tiene figuras ejemplares, como: José martí (cubano, 1853-1895), José asunción Silva (colombiano, 1865-1896) y Julián del casal (cubano, 1863-1893).
Segunda etapa: apogeo (1896-1905): finalizado el proceso de experimentación, la nueva etapa está dominada por la agudización del estilo modernista, sobre todo en su variante preciosista, exótica, y afrancesada; que años antes inaugurara Gutiérrez Nájera. Muertos prematuramente los iniciadores, Darío se perfila como el único jefe indiscutible de la joven generación en los veinte años siguientes. La obra que mejor representa este periodo es prosas profanas (1896).
Tercera etapa: reacción: corresponde a un progresivo abandono de ideal esteticista puro, del gusto por el juego verbal. Se vuelve a la sencillez de precursor martí. Esta etapa se inicia en 1905, año de publica de cantos de vida y esperanza, obra con la que Darío inicia repliegue sobre si mismo, en una suerte de buceo interior
Este movimiento desarrollado en América por el poeta y pensador cubano José martí cambio le forma poética y la poesía escrita en lengua española. El nacimiento del modernismo surgió consigo en el libro de Rubén Darío llamado “azul” alrededor del año 1888. Seria con este poeta donde el modernismo iniciaría sus primeras ideas más a la poética que a la narrativa. Los modernistas retomaron y llevaron a su culminación un estilo que venía de romanticismo y del simbolismo europeo.
José martí
Etapas del modernismo
El modernismo en sí, consistió en tres etapas iniciación, apogeo y reacción que fueron posibles para el gran desarrollo de este movimiento literario:
Primera etapa: iniciación (1882-1896): se reacciona contra el pasadoinmediato, las formulas académicas anquilosadas y los repetidos moldes románticos en procura de una expresión natural, cuidadosamente elaborada y, sobre todo, personal. Este periodo tiene figuras ejemplares, como: José martí (cubano, 1853-1895), José asunción Silva (colombiano, 1865-1896) y Julián del casal (cubano, 1863-1893).
Segunda etapa: apogeo (1896-1905): finalizado el proceso de experimentación, la nueva etapa está dominada por la agudización del estilo modernista, sobre todo en su variante preciosista, exótica, y afrancesada; que años antes inaugurara Gutiérrez Nájera. Muertos prematuramente los iniciadores, Darío se perfila como el único jefe indiscutible de la joven generación en los veinte años siguientes. La obra que mejor representa este periodo es prosas profanas (1896).
Tercera etapa: reacción: corresponde a un progresivo abandono de ideal esteticista puro, del gusto por el juego verbal. Se vuelve a la sencillez de precursor martí. Esta etapa se inicia en 1905, año de publica de cantos de vida y esperanza, obra con la que Darío inicia repliegue sobre si mismo, en una suerte de buceo interior
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