¿Qué significó para el Perú la "Era del Caucho"? y ¿Cómo se expresó en la Amazonía peruana?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La época del caucho fue una edad dorada porque significó el “boom económico” en la Amazonía. Este periodo duró 35 años bajo un esquema depredador, además de impactos sociales como como la pérdida y fragmentación de territorios, el genocidio, y la integración en sistemas productivos forzados y transformaciones culturales.
El caucho fue uno de los productos claves que vigorizaron la economía peruana hacia fines del siglo XIX. El impulso para su comercialización fue el descubrimiento del proceso de vulcanización por obra de Charles Goodyear. Ello posibilitó la fabricación de neumáticos para la naciente industria automotriz. La explotación del caucho comenzó en la selva brasileña y se extendió al Perú después de 1880. La producción conoció un gran auge hasta la I Guerra Mundial, cuando empezó a derrumbarse el precio al haber entrado a la competencia plantaciones inglesas en el sudeste asiático. Pero, en los 30-40 años de boom del caucho, la selva peruana vivió una gran transformación.
El caucho atrajo a muchos empresarios que llegaron a la selva en búsqueda de una nueva riqueza. Llegaron también trabajadores y se reunieron gran cantidad de nuevos habitantes de la selva. Algunos lugares, como Iquitos por ejemplo, saltaron de pequeños asentamientos a vigorosos centros urbanos. Por primera vez aparecieron ciudades en la selva baja.
Pero, también llegaron muchos aventureros que trastocaron la antes tranquila vida de los grupos étnicos selváticos. Se requería mano de obra y no había suficientes trabajadores. Por ello, diversos aventureros asaltaban armados los asentamientos de los nativos. Empleando extensamente una agresiva y desmedida violencia, mataban a los hombres adultos y raptaban mujeres y niños. Luego, los educaban como esclavos y los ponían a trabajar. Estas incursiones diezmaron a los grupos étnicos y causaron un gigantesco desorden en la selva.
FITZCARRALD Y ARANA
Los dos principales caucheros peruanos peruanos fueron Fermín Fitzcarrald y Julio César Arana. Fitzcarrald había nacido en Lima y estudiado en el colegio Guadalupe. Fue cauchero en la selva sur, su zona fue desde Pucallpa hasta Madre de Dios. Realizó grandes hazañas gracias a su vigor físico y su determinación. Murió a consecuencia de un ataque de los nativos, quienes se vengaban de los caucheros flechándolos cuando remontaban los ríos. Por su parte, Arana era nativo de Moyabamba y trabajó en la selva norte, específicamente en la frontera con Colombia. Fue muy abusivo y explotó a los nativos del Putumayo hasta su virtual extinción. Fue enjuiciado por esclavismo y acusado ante cortes peruanas e inglesas. Sin embargo, fue una de las personas más ricas e influyentes de la selva en aquel entonces.
UN LÍDER ASHANINKA ALIADO DE LOS CAUCHEROS
Venancio Amaringa Campa era un poderoso líder ashaninka que trabajaba para los caucheros. Fue amigo de Fitzcarraldo y trabajaron juntos. Luego de su muerte, siguió conectado a su hermano que continuó explotando el caucho. En 1900, el coronel Portillo lo encontró en el Ucayali. Llevaba sus cuatro mujeres, hijos y una comitiva de cuarenta trabajadores “salvajes”, que acababa de reclutar. Fueron juntos hasta la aldea que lideraba el jefe ashaninka. El asentamiento se llamaba Washington y estaba ubicado en un afluente del Alto Ucayali. Allí Portillo pudo comprobar que Venancio era un cazador de seres humanos y proveedor de mano de obra para diversos caucheros.
El dinero del caucho había logrado trastocar la vida de la selva. La Amazonía no volvió a ser la misma después de un ciclo altamente destructivo de las sociedades tradicionales.
Explicación: