¿Qué significa la expresión: “Yo me olvidaré de usted cuando los amantes de la gloria se olviden de Pichincha y Ayacucho”?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mi querido general y buen amigo: La apreciable carta de Vd. sin fecha, en que Vd. se despide de mí, me ha llenado de ternura, y si a Vd. le costaba pena escribírmela, ¿qué diré yo?, yo que no tan sólo me separo de mi amigo sino de mi patria! Dice Vd. bien, las palabras explican mal los sentimientos del corazón en circunstancias como éstas; perdone Vd., pues, las faltas de ellas y admita Vd. mis más sinceros votos por su prosperidad y por su dicha. Yo me olvidaré de Vd. cuando los amantes de la gloria se olviden de Pichincha [1] y de Ayacucho [2] Vd. se complacerá al saber que desde Bogotá hasta aquí he recibido mil testimonios de parte de los pueblos. Este departamento se ha distinguido muy particularmente. El general Montilla [3] se ha portado como un caballero completo.
Saludo cariñosamente a la señora de Vd. [4] y protesto a Vd. que nada es más sincero que el afecto con que me repito de Vd., mi querido amigo, su
BOLÍVAR.