Historia, pregunta formulada por moralescruzestefani1, hace 23 días

que retos enfrento la PNR

Respuestas a la pregunta

Contestado por luisymorale00
2

Respuesta:

El Partido Nacional Revolucionario (PNR) fue un partido político mexicano activo entre 1929 y 1938. La muerte del presidente electo Álvaro Obregón en 1928, en torno a cuya persona se aglutinaban distintos grupos y dirigentes surgidos de la Revolución mexicana, acarreó un riesgo de dispersión política. En consecuencia y por iniciativa de Plutarco Elías Calles se fundó el PNR para transitar de un «gobierno de caudillos» a un «régimen de instituciones». No obstante, en la práctica la institucionalización política fue solamente de forma y de fondo se trató de un caudillismo orientado hacia su artífice.[5]

Partido Nacional Revolucionario

Logo Partido Nacional Revolucionario.svg

Logo basado en el emblema oficial del PNR.

Presidente

Manuel Pérez Treviño

Primer presidente

Silvano Barba González

Último presidente

Fundación

4 de marzo de 1929

Disolución

30 de marzo de 1938

Ideología

Nacionalismo revolucionario[1]

Sucesor

Partido de la Revolución Mexicana

Sede

Esquina del Paseo de la Reforma y Avenida del Palacio Legislativo número 2.[2]

Posteriormente en las calles de General Prim número 128 y Paseo de la Reforma.[3]

País

Bandera de México México

Colores

Verde

Blanco

Rojo

Publicación

El Nacional Revolucionario (más tarde denominado simplemente El Nacional).[4]

[editar datos en Wikidata]

Surgió como una coalición de partidos regionales de diversos estados de la República y más tarde se transformó en una organización centralizada cuando se introdujeron cambios en su estructura que disolvieron las entidades que la habían conformado. En su primera etapa siguió una ideología nacionalista y populista y su programa fue un proyecto capitalista que tomó en cuenta y subordinó a obreros y campesinos. Posteriormente, a partir de 1933 adoptó una postura más cercana al socialismo y en su programa político optó por un intervencionismo de Estado en ámbitos como la economía, la educación y la industria. En su segunda etapa también se efectuó la «semicorporativización de las masas», con la creación de confederaciones y otras organizaciones de obreros, campesinos y empleados públicos.

Definido como un partido oficial,[6] introdujo cambios en el sistema político mexicano, como la regulación y contención de los movimientos políticos promovidos por el interés de obtener la presidencia del país y los «beneficios» asociados.[7] A lo largo de sus nueve años de vida mantuvo una posición preponderante en la vida política nacional y de él surgieron los dos candidatos presidenciales vencedores en ese periodo. Sus métodos, sin embargo, alcanzaron niveles como la represión de opositores.

Calles se mantuvo como una pieza importante en las decisiones políticas tanto del partido, como del país, en un periodo conocido como Maximato, que se extendió de 1928 a 1935, año en el que su enfrentamiento con el presidente Lázaro Cárdenas provocó una crisis política. Como resultado, Calles salió del país exiliado y sus seguidores fueron eliminados del gabinete presidencial y del propio partido. El creciente apoyo de Cárdenas a los grupos obreros y campesinos incrementó el descontento para con la estructura partidista. En última instancia, el presidente abogó por transformar el partido para incorporar a los propios campesinos y obreros, así como a empleados públicos y militares. Finalmente, el PNR fue disuelto en 1938 y dio paso al Partido de la Revolución Mexicana.

Contestado por jperezcasas6
1

Respuesta:

Resumen

En este artículo, el autor analiza las reglas establecidas y las prácticas utilizadas por el otrora partido hegemónico (PRI) durante su primera etapa, es decir, como Partido Nacional Revolucionario (PNR), para la selección de sus candidatos a puestos de elección popular. Aspecto que tiene que ver con su estructura interna y dentro de un periodo que comprende desde su fundación en 1929 hasta su transformación en un gran partido de masas en 1938 (PRM).

Palabras clave: México, partido político, candidatos, Presidente de México, poder.

Resumen

En este trabajo, el autor analiza las reglas establecidas y las prácticas utilizadas por el otrora partido dominante (PRI) durante su primera etapa, es decir como Partido Nacional Revolucionario (PNR), para seleccionar candidatos a cargos electivos. Este aspecto tiene que ver con su estructura interna y dentro de un período que va desde su fundación en 1929 hasta su transformación en un gran partido de masas en 1938 (PRM).

Palabras clave: México, partido político, candidatos, presidente de México, poder político.

Introducción

Mucho se ha escrito sobre el otrora partido hegemónico (PRI), como alguna vez lo llamó el propio Sartori; hay excelentes trabajos sobre su nacimiento y transformación en un gran partido de masas, sin embargo éstos sólo cubren el periodo 1928–1945, y refieren de manera sustantiva la historia del partido e ideología; están basados en fuentes primarias. Otros tantos estudios se refieren a su importancia en el sistema político mexicano y a su participación en materia electoral; no obstante, nada sobre su estructura interna para la designación de candidatos a puestos de elección popular.

Se desconoce en realidad cómo funcionaban los mecanismos de selección en sus dos primeras etapas: Partido Nacional Revolucionario (PNR) y Partido de la Revolución Mexicana (PRM), ignorando cuestiones cómo: ¿Cuál era el papel del Presidente de la República en la designación de candidatos a puestos de elección popular? ¿Cómo eran los mecanismos de selección de candidatos en el partido? ¿Quiénes eran los que designaban a los candidatos? ¿Hubo conflictos entre los precandidatos? ¿De dónde provenían los candidatos que eran mayoría en el Congreso?

En este artículo trataremos de dar respuesta a esta serie de interrogantes durante su primera etapa como PNR y que podríamos llamarla de nacimiento, es decir, desde el momento mismo en que es fundado por el General Calles en el año 1929 hasta antes de su transformación en un gran partido de masas en 1938, cuando cambia su nombre a Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Selección de candidatos a puestos de elección popular

La necesidad de crear al Partido Nacional Revolucionario (PNR) se desató coyunturalmente por el asesinato del General Álvaro Obregón, siendo éste el único actor político que en esos momentos lograba aglutinar a los distintos grupos y dirigentes revolucionarios; con su muerte se presentó el peligro de una enorme dispersión política.

Un primer paso para la conformación del PNR fue la integración del Comité Organizador constituido por el Gral. Plutarco Elías Calles, el Lic. Aarón Sáenz, Luis l. León, Gral. Manuel Pérez Treviño, Prof. Basilio Badillo, Prof. Bartolomé García, Manlio Fabio Altamirano y David Orozco, quienes el 1 de diciembre de 1928 lanzaron lo que sería el primer manifiesto, a través del cual invitan a "las fuerzas diseminadas de la Revolución para unirlas y organizarlas hasta llegar a la Convención que deberá ser soberana, y para resolver en definitiva sobre programas, estatutos y candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario".1 La necesidad más apremiante del Comité Organizador era la elección del candidato a la Presidencia de la República, a través de una institución reconocida legalmente e integrada por las principales fuerzas revolucionarias.

Así, durante esta primera etapa del partido oficial (1929–1938) se realizaron seis procesos de elecciones internas para elegir candidatos a la Presidencia de la República, así como a Diputados y Senadores, entre otros (1929, 1930, 1932, 1933, 1934, 1937).

Para 1929 y de acuerdo a los Estatutos del recién formado PNR, el artículo 120 en sus fracciones I, II, III, señalaba que para ser candidato del partido se requerían además de los requisitos constitucionales lo siguiente:

I. Ser miembro del Partido con antigüedad de dos años cuando menos al verificarse la convención respectiva.

II. Haber realizado obras meritorias en favor de la Revolución, y especialmente en favor del proletariado mexicano y del Partido Nacional Revolucionario.

III. No haber combatido nunca los principios revolucionarios, ni haber traicionado los postulados del Partido Nacional Revolucionario.

Explicación:

Otras preguntas