Filosofía, pregunta formulada por lucredardo, hace 11 meses

¿Qué representó la participación de Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio en la construcción y decoración de la basílica de san pedro en el vaticano?

Respuestas a la pregunta

Contestado por samuel4728
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Respuesta:

La presencia de grandes artistas (pintores, escultores, arquitectos) en la basílica de San Pedro (y en muchas otras iglesias de Roma) está relacionada con la expansión y difusión de la cultura del Renacimiento, a la que la Iglesia católica no es ajena. Así como en el siglo XV el foco rincipal del Renacimiento fue Florencia, en el siglo XVI fue Roma. Los grandes príncipes-mecenas de las diferentes ciudades italianas (Florencia, Milán, Ferrara, Mantua, Siena, etc.) convocaban a los grandes artistas y les encomendaban la construcción o reconstrucción y decoración de iglesias, palacios y las mismas ciudades. En el Vaticano, el Papa era un príncipe-mecenas más. Encomendar obras artísticas a los más renombrados y talentosos artistas de la época era una manera de subrayar la grandeza y el poderío de la Iglesia.

La basílica de San Pedro recibió trabajos de remodelación y decoración (así como las stanzas y otras dependencias vaticanas) ya desde el siglo XV. La famosa Capilla Sixtina había sido decorada durante el siglo XV por artistas como Botticelli, Perugino, Roselli y otros. En el siglo XVI, Miguel Ángel y Rafael trabajaron en diferentes dependencias (la bóveda Sixtina, el Juicio Final, la stanzas vaticanas, la cúpula de la basílica) y durante el siglo XVII fue principalmente Bernini el encargado de dar el toque definitivo a la grandeza del Vaticano con la construcción de la Plaza de San Pedro (con la famosa columnata), las estatuas que la circundan, la cátedra de Pedro (en el ábside) y el baldaquino de bronce.

Contestado por elexito1
2

Respuesta:

ahí esta bro

Explicación:

La presencia de grandes artistas (pintores, escultores, arquitectos) en la basílica de San Pedro (y en muchas otras iglesias de Roma) está relacionada con la expansión y difusión de la cultura del Renacimiento, a la que la Iglesia católica no es ajena. Así como en el siglo XV el foco rincipal del Renacimiento fue Florencia, en el siglo XVI fue Roma. Los grandes príncipes-mecenas de las diferentes ciudades italianas (Florencia, Milán, Ferrara, Mantua, Siena, etc.) convocaban a los grandes artistas y les encomendaban la construcción o reconstrucción y decoración de iglesias, palacios y las mismas ciudades. En el Vaticano, el Papa era un príncipe-mecenas más. Encomendar obras artísticas a los más renombrados y talentosos artistas de la época era una manera de subrayar la grandeza y el poderío de la Iglesia. La basílica de San Pedro recibió trabajos de remodelación y decoración (así como las stanzas y otras dependencias vaticanas) ya desde el siglo XV. La famosa Capilla Sixtina había sido decorada durante el siglo XV por artistas como Botticelli, Perugino, Roselli y otros. En el siglo XVI, Miguel Ángel y Rafael trabajaron en diferentes dependencias (la bóveda Sixtina, el Juicio Final, la stanzas vaticanas, la cúpula de la basílica) y durante el siglo XVII fue principalmente Bernini el encargado de dar el toque definitivo a la grandeza del Vaticano con la construcción de la Plaza de San Pedro (con la famosa columnata), las estatuas que la circundan, la cátedra de Pedro (en el ábside) y el baldaquino de bronce.Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido, y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.a​ La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional, la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

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