que repercusiones ha tenido el pensamiento griego en el mundo
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Para lo griegos, la importancia del hombre radica en su condición de hombre, en su calidad de ser pensante y racional con capacidad para crear un mundo nuevo sin apoyarse en las creencias tradicionales.
La novedad de la civilización griega reside en que libera al hombre de esas ataduras; y la fuerza liberadora es la fuerza de la razón crítica, que entra por primera vez en la historia y en el arte.
El hombre es la medida de todas las cosas, afirma Pitágoras, y todo el arte griego se hace a medida del hombre y para el hombre. Los edificios griegos y sus esculturas se hicieron tomando al hombre como medida y para su uso y disfrute.
Los atenienses dice Pericles, amamos lo hermoso con moderación, así lo hacen muchos ciudadanos griegos. Esta búsqueda de la belleza es otra de las características del mundo griego; pero se trata de una belleza fruto del estudio, una belleza racional, abstracta, un tanto fría y distante, que se basa en el mundo real pero se somete a la corrección del hombre.
Para los griegos, la belleza es la armonía de todos los elementos del mundo real. Esta armonía lograron cuantificarla en la llamada proporción Áurea o numero de oro, esta inspirada por el pitagorismo y afirma que todo el mundo real se puede reducir a proporciones matemáticas.
Y todo en Grecia, desde el arte hasta la política, esta imbuido de esa idea de búsqueda de la perfección, de las medidas ideales. Será esa búsqueda la que de lugar a la aparición del canon, entendido como el modelo perfecto, el que posee las proporciones ideales. Así, lo encontramos en la arquitectura, en la que todos los elementos constructivos se supeditan a unas relaciones fijas, establecidas de antemano, que originan los órdenes arquitectónicos.
Ocurre lo mismo con la estatuaria, en la que la altura del cuerpo esquívale a un determinado numero de veces la altura de la cabeza, según sea el escultor, e igual sucede en el campo de la medicina o en el de la matemática.
El antropocentrismo, el racionalismo y la búsqueda de la belleza formal abstracta son, pues las características que definen el arte griego, que se manifiesta de forma diferente en la arquitectura, la escultura o la pintura.
La novedad de la civilización griega reside en que libera al hombre de esas ataduras; y la fuerza liberadora es la fuerza de la razón crítica, que entra por primera vez en la historia y en el arte.
El hombre es la medida de todas las cosas, afirma Pitágoras, y todo el arte griego se hace a medida del hombre y para el hombre. Los edificios griegos y sus esculturas se hicieron tomando al hombre como medida y para su uso y disfrute.
Los atenienses dice Pericles, amamos lo hermoso con moderación, así lo hacen muchos ciudadanos griegos. Esta búsqueda de la belleza es otra de las características del mundo griego; pero se trata de una belleza fruto del estudio, una belleza racional, abstracta, un tanto fría y distante, que se basa en el mundo real pero se somete a la corrección del hombre.
Para los griegos, la belleza es la armonía de todos los elementos del mundo real. Esta armonía lograron cuantificarla en la llamada proporción Áurea o numero de oro, esta inspirada por el pitagorismo y afirma que todo el mundo real se puede reducir a proporciones matemáticas.
Y todo en Grecia, desde el arte hasta la política, esta imbuido de esa idea de búsqueda de la perfección, de las medidas ideales. Será esa búsqueda la que de lugar a la aparición del canon, entendido como el modelo perfecto, el que posee las proporciones ideales. Así, lo encontramos en la arquitectura, en la que todos los elementos constructivos se supeditan a unas relaciones fijas, establecidas de antemano, que originan los órdenes arquitectónicos.
Ocurre lo mismo con la estatuaria, en la que la altura del cuerpo esquívale a un determinado numero de veces la altura de la cabeza, según sea el escultor, e igual sucede en el campo de la medicina o en el de la matemática.
El antropocentrismo, el racionalismo y la búsqueda de la belleza formal abstracta son, pues las características que definen el arte griego, que se manifiesta de forma diferente en la arquitectura, la escultura o la pintura.
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