Historia, pregunta formulada por juandelbhp8wdle, hace 1 año

Que relación tenia Artigas con las provincias unidas?

Respuestas a la pregunta

Contestado por azzenet
0

“La provincia de Córdoba queda enteramente separada del gobierno de Buenos Aires (...), bajo los auspicios y protección del General de los Orientales, que se constituye en garante de su libertad”. El bando publicado el 17 de abril de 1815 con la firma del gobernador José Javier Díaz dejaba clara la nueva situación política de Córdoba, que se colocaba en la órbita de José Gervasio Artigas.


Díaz había sido el primer gobernador elegido por el pueblo cordobés a través de sus representantes en el Cabildo, luego de que el anterior, Francisco Ortiz de Ocampo, colocado por Buenos Aires, renunció el 29 de marzo ante la presión de Artigas, que incluso amenazó con mandar sus tropas a la ciudad.


Fue el de Díaz un gobierno autonomista. “Se trata de una independencia sólo del gobierno de Buenos Aires, esto es, del gobierno nacional que ha concitado la resistencia del conjunto de las provincias, incluido el propio puerto. Bajo ningún concepto se independiza de las Provincias Unidas del Río de la Plata, manteniendo su cooperación con Buenos Aires en lo concerniente a ‘la causa de América y defensa de la autoridad popular’”, sostiene Héctor Ramón Lobos en su Historia de Córdoba.

De todos modos, Córdoba se ponía del lado de la Liga de los Pueblos Libres, que incluía a Entre Ríos, Corrientes, la Banda Oriental, Santa Fe y parte de Misiones.


Efraín U. Bischoff, en su Historia de Córdoba, ha señalado que, sin embargo, “Díaz no logró tener de su parte todos los resortes del gobierno: el Cabildo no se mostraba tan artiguista como él, pero sí autonomista”.


Uno de los más encendidos partidarios de la causa de Artigas en Córdoba fue Juan Pablo Bulnes. Llegó a sublevarse contra Díaz, aunque había sido su leal servidor, cuando este niega su auxilio a los artiguistas santafesinos invadidos por el ejército porteño, en julio de 1816.


Bulnes marchó a Santa Fe con 400 hombres y a su regreso derrocó a José Javier Díaz y ejerció la autoridad en la provincia por unas semanas, apunta el historiador cordobés Roberto Ferrero.


Sobre Artigas, dirá Ferrero: “Su compromiso con la independencia de la patria grande fue siempre incondicional. A las tentativas para apartarlo de la causa común hechas, su indignada negativa fue siempre terminante: ‘Yo no soy vendible’, contestaría a unos, o ‘Yo soy un disidente, no un traidor’, respondería a otros. Y la naturaleza de su patriotismo fue siempre latinoamericana y ampliamente rioplatense. Jamás pensó en la Banda Oriental como en una nación independiente separada de las demás provincias (...). La República Uruguaya es el fracaso de Artigas y no su creación”.

Otras preguntas