¿Qué relación existe entre el catabolismo y la temperatura que mantenemos en nuestro cuerpo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El metabolismo engloba la suma total de las reacciones químicas que ocurren en el organismo existiendo dos vías: el anabolismo y el catabolismo. Estos dos términos resultarán muy familiares a quienes sean muy aficionados al fitness.
El anabolismo requiere de energía ya que de sustancias simples se sintetizan sustancias más complejas. Su medición es muy difícil y para ello se usa el balance positivo de nitrógeno. Es durante el anabolismo cuando se sintetizan las proteínas a partir del nitrógeno que se considera la expresión del anabolismo. Por tanto, la actividad anabólica supone la incorporación neta de nitrógeno en el organismo.
El catabolismo es la vía metabólica que se ocupa de degradar moléculas complejas a simples, liberando energía mediante la síntesis de ATP y la utilización de moléculas como grasas e hidratos de carbono.
metabolismo
Metabolismo, temperatura corporal y tasa metabólica
Las proteínas contienen nitrógeno que es muy escaso para el organismo aunque éste requiere grandes cantidades de nitrógeno ya que forma parte del ATP que es la fuente energética principal de las células. Debido a este gran consumo de nitrógeno por parte del organismo, éstas se degradan muy rápidamente. En ausencia de trabajo externo toda la energía restante se libera en forma de calor midiendo así el metabolismo energético.
La tasa metabólica mide la conversión de energía química en calor como energía liberada en forma de calor por unidad de tiempo. La tasa metabólica permite medir los requerimientos energéticos de acuerdo al metabolismo.
Por ejemplo, un animal para sobrevivir requiere tanta energía de los alimentos como la energía que almacena y la que disipa. Esto depende del sexo, edad, temperatura…
Uno de los factores que más influyen en la tasa metabólica es la temperatura corporal.