¿Qué productos se obtienen en la agricultura(materias primas)?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Proporcionar bienes, productos y materias primas para la seguridad alimentaria, procesos industriales, salud nutricional y lograr una mejor calidad de vida...
Respuesta:
Los productos que se obtienen de la agricultura son variados e incluyen cereales, frutas, hortalizas, forrajes, oleaginosas, leguminosas, especias, fibras, flores, tabaco, café, caña de azúcar y hongos, entre otros.
Explicación:
Dentro del sector primario, la extracción de alimentos vegetales y animales, así como las materias primas, desde textiles hasta minerales, son fundamentales para los procesos productivos en múltiples lugares de la superficie terrestre.
a] La agricultura. De la agricultura se obtiene una gama de productos para alimentar a los humanos y a los animales; otros se utilizan para la elaboración de herramientas, enseres domésticos, vestido y vivienda; no obstante, muchos de los productos agrícolas se usan como materias primas para elaborar diversos productos industriales: alimentos procesados, bebidas, productos químicos y farmacéuticos, entre otros.
Aun cuando la agricultura se realiza en diferentes climas, desde los tropicales hasta los fríos, el tipo de productos que se obtienen depende tanto de factores ambientales como de factores socioeconómicos. El suelo, relieve, altitud, disponibilidad de agua, lluvia, temperatura, estación del año, entre otros, son factores naturales que inciden para el cultivo de ciertos productos agrícolas.
Los cultivos agrícolas perecederos se producen en la cercanía de los centros de consumo; sin embargo, la implantación de tecnología, como la refrigeración o el uso de invernaderos, facilita la obtención de algunas especies de plantas y frutos en lugares con umbrales climáticos adversos. Independientemente de ello, muchos lugares se especializan en el cultivo de determinados productos agrícolas.
La actividad agrícola se integra en sistemas agrarios diferenciados por grados de mecanización, productividad, consumo, aprovechamiento de parcelas, así como por los tipos de cultivo. La actividad agraria puede desarrollarse en monocultivos o policultivos, según las necesidades y determinadas condiciones naturales; incluso la ganadería muchas veces forma parte de esos sistemas agrarios. Además, si las parcelas utilizadas para desarrollar estas actividades tienen dimensiones reducidas se denominan minifundios, mientras que las superficies que ocupan numerosas hectáreas son latifundios. Por tanto, se distinguen ejemplos de sistemas agrarios según su finalidad básica, como los tradicionales (subsistencia) y comerciales (de plantación, de especulación, mediterráneos, cerealeros, mixtos), entre otros. un caso representativo lo constituyen los belts o cinturones agrícolas que en Estados Unidos se han especializado en cultivos como cereales, tabaco y algodón.
Los productos que se obtienen de la agricultura son variados e incluyen cereales, frutas, hortalizas, forrajes, oleaginosas, leguminosas, especias, fibras, flores, tabaco, café, caña de azúcar y hongos, entre otros.
Por ejemplo, los cereales son la base de la alimentación en diversos lugares del mundo y la mitad de su producción mundial, de poco más de mil millones de toneladas, se da en sólo cinco países: Estados Unidos, China, India, Brasil y Rusia; sin embargo, cuando contrastamos la exportación e importación de cereales, se aprecian desigualdades geográficas.
En cambio, los plátanos, el café y el cacao no son cultivos fundamentales en la dieta humana; sin embargo, son apreciados en muchos lugares del mundo por su aroma y sabor, independientemente de que sólo se producen en determinadas zonas tropicales. Por ello, algunas empresas especulan con su producción y prácticamente monopolizan su distribución.