¿Qué productos se cosechaban en tierras altas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En las tierras altas se producen casi todas las legumbres y hortalizas, papas, cebollas, repollo, lechuga, zanahorias y frutas como las fresas y zarzamoras, mientras que las tierras bajas son aptas para sembrar arroz, maíz y frijoles y maracuyá.
Explicación:
¿Qué productos se cosechan en tierras altas?
A pequeña escala, cada unidad familiar producía su propia comida. Las unidades familiares eran parte de un grupo más amplio de parientes o ayllu que poseía tierras de cultivo de forma colectiva. Idealmente, cada ayllu debió tener al menos un terreno en tierras altas y otro en las tierras bajas más templadas, para que pudieran cultivar una mayor diversidad de alimentos.
Por ejemplo, las tierras altas podían ofrecer buenas pasturas y eran propicias para la producción de maíz y papa, mientras que la hoja de coca sólo podía cultivarse en altitudes más bajas.
Las parejas recién casadas recibían de su ayllu un terreno para cultivar maíz (quizá alrededor de 6000 m2) llamado tupu para que pudieran ser autosustentables. Además, tener un primer hijo les daba derecho a otro medio tupu. Si el dueño de un terreno fallecía sin herederos, entonces su tierra volvía a ser del ayllu para ser redistribuida posteriormente.