Qué problemas se suscitan a causa de la estructura de la organización
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Problemas y principíos para el desarrollo de las organizaciones modernas
(*) Andrés A. de la Cruz Gamonal
La modernidad de las organizaciones, en el umbral del siglo XXI, no depende tanto de la evolución de la técnica y de la tecnología, sino del cambio en la filosofía del gerente, de su modo de pensar y de actuar para generar una nueva cultura administrativa y organizativa. El problema principal que se enfrenta, es el cambio en la circunstancia de la organización y la necesidad imperativa de vencer una serie de obstáculos o problemas derivados del presente y del futuro, sin lo cual no es posible que la organización pueda desarrollarse adecuadamente.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y CAMBIO
Cuando Max Weber escribió acerca de «la burocracia», había ideado el modelo de organización que la gran empresa enmarcada por la Revolución Industrial necesitaba para superar una serie de deficiencias que la agobiaban. De ese modo creó un modo de organización caracterizado fundamentalmente por una alta concentración y racionalización de las actividades productivas de diversa naturaleza.
La burocracia suponía el perfeccionamiento de la eficiencia empresarial en base de la aplicación de criterios como la especialización creciente, la división del trabajo, la consagración de una autoridad jerárquica formalmente instituida, el establecimiento de reglas claras de funcionamiento, así como un sistema de procedimientos y reglas para manejar todas las eventualidades del trabajo, el rigor de los controles, un alto sentido de impersonalidad de la organización, la promoción y selección basada en la competencia técnica, la impersonalidad en las relaciones humanas, todo lo que permitiría un mejor funcionamiento de las organizaciones sociales.
Y en efecto, la concepción de la burocracia ha servido en su época, para mejorar los sistemas de estructuración, debido a que las organizaciones se desenvolvían en un medio de naturaleza más o menos estable y podían desarrollarse, con relativo éxito, mediante tal estabilidad.
Sin embargo, a partir de los años 40, de postguerra, tal estabilidad cobra nuevo ritmo y se observa un nuevo factor que hace variar sustantivamente el medio o entorno de la empresa: EL CAMBIO.
Si bien el cambio, en la multiplicidad de factores que rodean a las organizaciones sociales ha estado siempre presente, es el nuevo ritmo de éste, como protagonista importante de la vida social y económica, que ha hecho de las instituciones burocráticas, organizaciones obsoletas, esclerosadas, inflexibles, incapaces de subsistir en un medio profundamente cambiante, donde según Warren Bennis, la única constante que existe es el cambio mismo.
Surgen entonces, nuevos enfoques al encuentro de las perspectivas de la Dirección y la Administración, tales como la Estructuralista y la del Flujo del Trabajo, otras distintas que tratan de asumir este cambio, que al decir de Alvin Tofler se presenta con increíble dramatismo y advierte la necesidad de una evolución tan rápida, dentro de la empresa, tal como se da en su entorno, si se quiere que la primera subsista.
Autores como Kurt Lewis, Paul Laurence, Jay Lorsch, Warren Bennis, Richard Beckhard, Gordon Leppit, Robert Blake, Jane Mouton y otros, preconizan entonces el Desarrollo Organizacional.
esto te puede servir