Qué precauciones hay que tomar en el embarazo
Respuestas a la pregunta
Prácticamente en cuanto una mujer ve esa rayita rosa en la prueba del embarazo, parece dominarla la preocupación. Empieza a pensar en los dos cafés que se tomó en el trabajo el día anterior, el vaso de vino que se bebió en una cena la semana pasada, el filete de atún que devoró a la hora de comer hace dos semanas.
Sin ninguna duda, el embarazo suele ser uno de los períodos más emocionantes y también más preocupantes de la vida de una mujer. Por descontado, durante el embarazo, lo que una mujer no introduce en su cuerpo (o a lo que no se expone) puede ser casi tan importante como lo que introduce o aquello a lo que se expone. El término médico y bastante intimidador que reciben las cosas que pueden provocar anomalías congénitas o dañar al feto esteratógeno. Los teratógenos incluyen las drogas, así como algunos medicamentos, infecciones, sustancias químicas y un largo etcétera.
Pero preocuparse excesivamente y estresarse por todo con lo que se entra en contacto desde el momento de la concepción hasta el nacimiento del bebé puede convertir los tres trimestres de espera en un período sumamente largo y agotador. Y el hecho de torturarse por cosas que usted hizo antes de tener conocimiento del embarazo o cuando carecía de información sobre los riesgos que podían implicar no le hará ningún bien al bebé.
Probablemente usted tendrá muchas preguntas sobre lo que puede y no puede hacer durante el embarazo. Pero las respuestas no siempre procederán de las fuentes más fiables, lo que puede llevarle a preocuparse innecesariamente. Algunos de los consejos procedentes de las amistades y otras personas bienintencionadas merecerá la pena que se los tome en serio, pero otros no serán más que meros rumores populares carentes de base empírica. Saber lo que puede ser realmente nocivo para el bebé que espera asi como lo que no representa un resigo real es la clave para que usted pueda mantener su salud mental durante estas 40 semanas.
¿Cuáles son los principales riesgos durante el embarazo?Hay unas cuantas cosas, algunas más nocivas que otras, a las que las futuras madres deben estar especialmente atentas durante el embarazo. Su médico (u otro profesional de la salud) le dirá —o le facilitará información sobre— cuáles debe evitar por completo, cuáles debe reducir drásticamente, cuáles debe moderar o cuáles debe considerar atentamente durante el embarazo.
Se debe tener en cuenta no ingerir alcohol, fumar, drogas q puedan causar alguna malformación. Por eso es importante acudir cada mes al ginecólogo, para que te revise y te pueda resolver todas las dudas que tengas.
Debes saber que la persona mas adecuada para resolver tus dudas es el médico.