¿Qué pasaría si un estado de México se independiza?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Considero que ningún estado de la actual República Mexicana podría garantizar para sus ciudadanos una mejor (o igual) calidad de vida de la que puede sostener estando unido al país.
A eso, agrega que esta por escrito que los estados son libres y soberanos en muchos aspectos, pero legalmente son parte del mismo país y la idea de "independizarse" no podría ser de la noche a la mañana. Primeramente, tendría que tener motivos reales y suficientes que inciten a la población a desear la independencia, y no veo que algún estado actual los tenga.
Por otro lado, los Mexicanos tenemos por costumbre viajar a diferentes estados para trabajar o vivir, por lo que tenemos familia "regada" por todo el territorio nacional, y separar de manera tajante a esas familias sería uno de los primeros puntos que saldrían en contra de dicha propuesta.
Puntualmente respondiendo a la pregunta, creo sería una tragedia para la nueva mini-nación y para el país, ya que ningún estado puede considerarse auto-suficiente. ¿Que pasaría? que tardaría mas el movimiento separatista que el movimiento anti separatista, por lo que en poco tiempo volvería a anexarse al territorio nacional, o algún vivo país vecino tal vez trate de anexionárselo, aunque eso es muy incierto.
Explicación:
ya esta amigo
Respuesta:
No le conviene a la Federación y especialmente al propio Estado.
Que se imaginan que pasaría? que mantendrían la industria y el comercio nacional y extranjero así como si nada? Todo eso es producto de alianzas comerciales, de tratados de libre comercio, de acuerdos entre países. Eso lo pierden y lo tendrían que renegociar otra vez, pero ya no como parte de un país de 100 millones sino como un pequeño territorio del tamaño de algunos países centroamericanos.
Tendrían que imprimir su propia moneda, la cuál evidentemente como castigo del resto de la Federación, no sería aceptada en su ex país. En todo caso tendrían que adoptar una moneda extranjera como el dólar que lo mismo, aunque tenga valor, difícilmente será aceptado en el comercio local.
Las universidades públicas perderían su registro ante la SEP con todo lo que ello implica para sus estudiantes. Las privadas, especialmente las de mediano y bajo costo, generalmente basan sus planes de estudio en los de las grandes universidades públicas de la Ciudad de México. Pagan derechos a estas universidades para que les permitan copiar ese plan de estudios y que la SEP las reconozca. Igual eso se pierde. Cientos de miles de estudiantes sin una carrera profesional que valga nada.
Se pierde la cobertura por seguro social. Los empleados federales automáticamente perderían sus derechos y pasarían a ser empleados locales.
El futuro país tendría que negociar la compra de la infraestructura que pertenecía a loos Estados Unidos Mexicanos por lo que se endeudaría enormemente. Además claro, tendría que saldar primero su deuda pública que adquirió cuando era parte de la Federación. Hablamos entonces de una doble deuda. Si se niega a pagar, pues que se preparen para una invasión de las Fuerzas Armadas de México.
Y así, podemos seguir y seguir…
Buena suerte a aquellos ingenuos que creen que el resto del país los está atrasando y que sin nosotros estarían mejor. La pura deuda los empobrecería a ellos y sus futuras generaciones.
No hay posibilidades reales, por hoy, de que algún Estado de la República mexicana se independice. Tenemos, por fortuna, muy arraigado el sentimiento de mexicanidad.
Pero suponiendo sin conceder que USA se llevara a algún Estado del Norte, tendría muchos problemas para hacer lo que hizo cuando se llevó medio país.
Sería difícil que hoy pudiera regalar terrenos a sus "colonos", como lo hace Israel en territorio palestino. Los ojos del mundo estarían puestos en semejante acción.
Vivimos tiempos diferentes a los del despojo liso y llano.
Explicación: