¿que participación tuvo en la historia de Venezuela la mujer indígena?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde la colonización en Venezuela
a las culturas indígenas se les cercenó la posibilidad de incorporarse con
igualdad de derechos a la sociedad
que se estaba gestando. Por el contrario, se les obligó a adoptar creencias
religiosas nuevas, costumbres y hábitos diferentes. Esa imposición fue
precedida por una infinidad de luchas
entre los indígenas y los colonizadores, pues los primeros resistieron con
firmeza la intrusión europea. Desde
aquel entonces ya las mujeres indígenas se perfilaban como guerreras y
defensoras de su territorio; salieron a
defender, junto a los hombres, lo que
les pertenecía. Sin embargo, poco es
lo que se puede rescatar sobre el aporte de las mujeres indígenas, debido
a que la historia obedece a la visión
de los conquistadores, altamente patriarcal y discriminadora.
Otro obstáculo para el rescate del
pasado de las mujeres indígenas es
que en los relatos existentes hay innumerables contradicciones sobre
sus orígenes, y los estudios serios
son pocos. De hecho, dentro de las
pocas figuras representativas de la
identidad indígena femenina venezolana de tiempo atrás se puede rescatar la figura de Orocomay, quien
fuese cacica de una comunidad del
centro-oriente de Venezuela, cerca
del río Unare; comandaba un palenque que contaba con aproximadamente cinco mil indígenas. Luna
rescató esta referencia a Orocomay
de la crónica del expedicionista Fernando de Oviedo:
En aquellas provincias hallaron
los cristianos en muchas partes,
pueblos donde las mujeres eran
reinas o cacicas e señoras absolutas, e mandan y gobiernan, e no
sus maridos, aunque los tengan:
y en especial una llamada Orocomay, que la obedescían más de
treinta leguas en torno de su pueblo, la cual fue muy amiga de los
cristianos. E no se servía sino de
mujeres, y en su pueblo y conversación no había hombres, salvo
los que ella enviaba a llamar para
les mandar alguna cosa, o los enviar a la guerra. La tierra y estado
desta reina, e todo lo que por allí
es en sus confines, es tierra fértil e
sana, e de muy buenas aguas e de
mucho maíz e yuca e otros mantenimientos, de gentiles aires e
templada región [sic] (citado por
Luna, 1992: p. 14).
Es así como Fernando de Oviedo
dejó claro testimonio de la existencia de una mujer-indígena al mando
de un comando, dejando claro que
las mujeres de esa época no estaban
todas dominadas o en desigual situación con respecto a los varones.
Explicación:
espero y te sirva