Que papel cumplia hera en la mitologia griega
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Pese a que la mitología ha consagrado la imagen negativa de Hera como una diosa vengativa y rencorosa, lo cierto es que los cultos dedicados a esta divinidad estuvieron extendidos por todo el Mediterráneo, llegando a alcanzar una considerable popularidad en numerosos santuarios y templos. Su papel de esposa de Zeus consagró a Hera como reina de los dioses, siendo una de las deidades femeninas más poderosas y temidas
Hera fue una de las hijas de Cronos y Rea. Según el poeta Hesíodo relata en su Teogonia, la pequeña diosa fue una de las víctimas de la furia devoradora de su padre. Cronos, para evitar que uno de sus vástagos le destronara, como él mismo había hecho con su propio padre, les devoraba uno a uno a medida que éstos iban naciendo. De este modo acabó Hera engullida por su propio padre. Sin embargo, la astucia de Gea logró que uno de sus hijos, Zeus, se salvara de la furia devoradora de Cronos, y cuando éste creció desafió y derrotó a su padre, obligándole a que vomitara a todos sus hermanos, con Hera entre ellos. Los hijos de Crono se aliaron para arrebatar el poder a los titanes, aliados de su padre, y, una vez, logrado este objetivo, se repartieron entre ellos el mundo. Hera fue elegida por Zeus como su legítima esposa, un papel que cumplirá con resignación pese a los múltiples amoríos del soberano de los dioses
La mayoría de los relatos que tienen a Hera como protagonista narran las diversas venganzas que la diosa se cobró sobre las amantes ocasionales de su esposo Zeus. De hecho, no sólo fueron éstas las que sufrieron la cólera de la reina de los dioses; también sus hijos tuvieron que hacer frente en ocasiones a la ira de Hera.
HERA Y HERACLES
Uno de los héroes que más sufrió la cólera de esta diosa fue Heracles, hijo de Zeus con la mortal Alcmena. Al enterarse de que ésta iba a dar a luz un hijo de su esposo, Hera proyectó malformar las piernas de Alcmena para evitar el parto. Sin embargo, una sirvienta logro engañar a la diosa, diciendo que el niño ya había nacido. Al descubrir el engaño, Hera transformó a la criada en una comadreja. La diosa no desistió en su empeño de quitar la vida al bebé recién nacido: para acabar con él envió a su cuna dos serpientes. Sin embargo, el pequeño Heracles, que había heredado la fuerza titánica de su padre Zeus, estranguló a las serpientes con sus manos.
Para los antiguos griegos, el origen de la Vía Láctea estaba también relacionado con Heracles y Hera. Para que su hijo bastardo pudiera alimentarse de la leche de Hera, Zeus engañó a la diosa y logró que el niño se amamantara brevemente de su pecho. Sin embargo, al descubrir ésta que la criatura a la que estaba alimentando era el hijo de Alcmena, le retiró con violencia de su pecho. Las últimas gotas de leche que salieron del pezón de la diosa quedaron fijas en el firmamento, creándose así la Vía Láctea.
Al crecer el héroe, Hera consiguió obligarle a que obedeciera los trabajos que Euristeo, rey de Micenas, le encomendara. Aunque el objetivo de la diosa era que Heracles fracasara y muriera en alguna de estas misiones, el resultado fue el contrario del esperado: Heracles triunfó en cada una de las pruebas y su gloria salió acrecentada. Dado que Heracles fue divinizado tras su muerte, la mayoría de autores antiguos suponen que se dio una reconciliación tardía con la esposa legítima de Zeus, que llegaría incluso a entregar al héroe a su hija Hebe en matrimonio.
Explicación:
Respuesta:
diosa de las mujeres y del matrimonio. Se dedicó a vengar las infidelidades de Zeus. Lugares sagrados: Samos.