Ciencias Sociales, pregunta formulada por dianaivonterrazasrod, hace 2 meses

que opinas sobre la ecomonia en bolivia?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por simon202432
0

La economía boliviana muestra un crecimiento del 4,0% del PIB, uno de los más altos de la región, basado principalmente en la inversión pública y en una política monetaria contracíclica que compensó el débil desempeño del comercio externo, afectado principalmente por los menores términos de intercambio que enfrenta el país. Los ahorros que el país acumuló durante el superciclo de los precios de las materias primas han permitido financiar el déficit fiscal. Sin embargo, se hace necesario que se desarrollen proyectos de inversión que diversifiquen y potencien la matriz de ingresos públicos, de otro modo, el ambicioso programa de inversión se podría ver afectado en el futuro.

La inversión pública ha continuado expandiéndose, como parte del Plan de Desarrollo Económico y Social en el marco del Desarrollo Integral para Vivir Bien 2016-2020 (PDES), impulsado por el Gobierno, y, a pesar de que se han ajustado algunas partidas de gasto público como los presupuestos de los gobiernos subnacionales—, la caída de los ingresos fiscales por la disminución de las ventas de hidrocarburos y la reducción de las regalías mineras ha contribuido a ampliar el déficit fiscal. Los ingresos públicos en términos reales han disminuido un 11% según la variación en 12 meses a junio de 2016, debido principalmente a la caída del 33% de los ingresos derivados de los hidrocarburos y a la baja del 2% de los ingresos tributarios. Por su parte, los gastos públicos se han

reducido un 4% en términos reales en el acumulado de 12 meses a junio de este año; los egresos corrientes han crecido un 1%, impulsados principalmente por pagos de sueldos y transferencias, y los gastos de capital han disminuido un 11% según su variación acumulada en 12 meses a junio de este año. De esta forma, el déficit fiscal del sector público no financiero (SPNF) acumulado en 12 meses alcanza el 8,8% del PIB a junio de 2016. Como consecuencia, se procedió a utilizar parte de los depósitos que las entidades públicas habían acumulado en sus cuentas del Banco Central de Bolivia (BCB) en años anteriores. Sin embargo, existiría todavía espacio fiscal, dado que el endeudamiento se mantiene en un nivel bajo. La deuda interna del Tesoro General de la Nación al 30 de septiembre de 2016 alcanzó el 13% del PIB, mientras que la deuda externa pública de mediano plazo representó el 19,4% del PIB.

Otras preguntas