Que observamos respecto de la evolucion de las lenguas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es la evolución de la lengua?
La evolución del lenguaje es el campo de la lingüística que trata sobre cómo emergió y evolucionó el lenguaje actual en la línea evolutiva del ser humano.Cómo ha sido la evolución de los diferentes sistemas de lenguaje?
El origen y la evolución del lenguaje sigue siendo un tema no resuelto, basado en evidencias indirectas debido a que la capacidad lingüística no deja rastros claros en el registro fósil. A nuestro entender, el lenguaje evolucionó siguiendo distintos grados sucesivos.
Explicación: si te sirve regalarme un corazon
Latín Italiano Español Portugués Francés
pleno pieno lleno cheio plein
clave chiave llave chave clef
flamma fiamma llama chama flamme
La relación entre las lenguas germanas son a menudo obvias, y los linguistas han reconstruido lo que ellos llaman Proto-Germánico:
Inglés Holandés Alemán Danés Noruego Sueco Islandés Español
book boek buch bog bok bok bók libro
come komen kommen komme komme komma koma venir
drink drinken trinken drikke drikke dricka drekka beber
Y entre las lenguas eslavas, las relaciones son aún más obvias, y se ha reconstruido el Proto-Eslavo:
Ruso Bieloruso Ucraniano Polaco Checo Eslovaco Esloveno Serbio-Croata Macedónico Búlgaro
mat' maci maty matka matka matka mati mati majka maika
vera vera vira wiara vira viera vera vjera vera vjara
son son son sen sen sen sen san son san
Con el tiempo, los lingüistas aprendieron los patrones del cambio, y los han usado para reconstruir las lenguas de cuyas versiones originales no existen ya registros – tales como el Proto-Indo-Europeo -. Ellos son capaces de usar algunas de las versiones más antiguas de las diferentes ramas de las lenguas Indo-Europeas como una base:
Inglés Sánscrito Griego Latín Gaélico Antiguo Gótico Lituano Eslavo Antiguo
four chaturtha tettares quattuor cethair fidwor keturi chetyre
five pancha pente quinque coic fimf penki peti
mother maatra mater mater mathir modhir mote mati
brother bhrataa phrater fratera brathair brothar brolis bratu
Estos ejemplos están lejos de estar obviamente relacionados, pero de hecho sí lo están. Las palabras para hermano son más claras que los otros ejemplos. Se puede apreciar que el primero sonido varía entre b, bh (b aspirada), ph (p aspirada), y f. La primera vocal varía entre a y o. La consonante intermedia varía entre t y th. En todas, menos en las últimas dos lenguas, las palabras terminan en alguna variación de ar o er. Fíjate que los ejemplos incluyen Sánscrito (ancestro de las lenguas de norte de la India), Griego, Gaélico Antiguo y Lituano. La lengua Gótica es la versión más antigua registrada de las lenguas germanas, y el Eslavo Antiguo, la más antigua de las lenguas eslavas.
Existen aún más lenguas relacionadas, incluyendo el Albanés, Armenio, las lenguas de Irán, y muchas lenguas que se extinguieron.
Al examinar el patrón en muchas lenguas y palabras, los lingüistas han reconstruido las formas Proto-Indo-Europeas de éstas y muchas otras palabras:
Proto-indoeuropeo Español
kwetwer cuatro
penkwe cinco
mater madre
bhrater hermano
Por algunos ejemplos más, aquí están los números proto-indo-europeos reconstruidos del 1 al 10:
oino, dwo, trei, kwetker, penkwe, sweks, sept, oktou, newn, dekm.
¿Te parecen vagamente familiares?
Los lingüistas han reconstruido otras Lenguas Proto de otras familias lingüísticas. Algunas, como las lenguas polinésicas, son relativamente fáciles, en tanto estas lenguas divergieron sólo alrededor de 1000 años atrás. Pero existen otras casi imposibles de reconstruir, ya sea porque carecen de material escrito antiguo, o porque ni siquiera se ha podido establecer con certeza que sean lenguas de una misma familia.
Muchos lingüistas creen que es difícil reconstruir una lengua más allá de 5000 años, incluso con un buen número de vocabulario sobre el cual trabajar. De hecho, muchos sugieren que desde 10.000 años, los cambios que ocurren son tan profundos que no se puede establecer ninguna conexión clara entre dos lenguas que se separaron esa cantidad de tiempo atrás.
¡Pero decir que algo es imposible nunca antes nos ha detenido! Algunos otros lingüistas han hecho el salto y han usado algunas herramientas estadísticas especializadas para proyectar retrospectivamente una Lengua que (supuestamente) es el ancestro no sólo del Proto-Indo-Europeo, sino que también de los grupos lingüísticos Afro-Asiáticos (Ej. Árabe, Hebreo y Egipcio Antiguo), Urálicos (Ej. Finés y Húngaro), Altaico (Ej. Turco y Mongolés), Dravídico (las lenguas del sur de la India), Coreano, Japonés, las lenguas orientales de Siberia y ¡las lenguas Eskimo-Aleut!
Ellos llaman la reconstrucción Nostratica (significando “nuestra”), y sugieren que pudo haber existido hace unos 15.000 a 20.000 años. Algunos ejemplos de palabras que pudieron haber sido partes del Nostrático incluyen küjna (perro), p'at (pie), haku (agua), y küni (mujer). Tal vez reconoces algunas de estas palabras, como canino, pedicure, ascua, y queen (reina).
Para hacer esto, algunos linguistas han usado diferentes conjuntos de técnicas. En lugar de mirar a una vasta colección de palabras, ellos miran a una colección más pequeña de palabras que han mostrado cierta estabilidad en lenguas tales como las del Indo-Europeo. Luego miran a patrones estadísticos en un gran número de lenguas. Son técnicas como éstas que han permitido a los lingüistas sugerir, por ejemplo, que la mayoría de las lenguas indígenas de Norte y Sudamérica son parte de un grupo que han llamado Amerindio.