¿Qué no dice el filósofo Platón sobre los mitos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Platón juega con las demarcaciones difusas entre estos sinónimos cuando, al mencionar la creencia sobre la impureza de los que han dado muerte a una persona, señala: el mito, el logos o como haya que llamarla (Leyes, 872d7-e1). Aunque existe un núcleo semántico coincidente, ambas palabras tienen connotaciones específicas, como ocurre con todos los sinónimos. La forma que asuma la expresión de una creencia tiene una importancia secundaria respecto de su núcleo verdadero.Sin embargo, el mito es no solo una narración, sino también una palabra, una alegoría o, simplemente, una opinión o juicio, como el de la inspiración poética (cf. Leyes, 719c1) o el que debe regir la política de matrimonios en la ciudad
Respuesta:
Hablar acerca del mito en la obra de uno de los filósofos más importantes que nos ha legado la antigua Grecia no deja de ser un desafío. Utilizo la palabra desafío en varios de los sentidos que posee en lengua castellana.
Explicación:
En Platón, el mal es desorden, no pecado: es condición del orden. El problema surgió de la interpretación escolástica del pensamiento platónico, que llevó, a su vez, a una interpretación distorsionada de la esencia del alma. En la filosofía platónica, el mal es entendido como condición de posibilidad del ser humano.
Según Platón, el hombre posee un alma inmortal, llamada alma inteligible, que participa del carácter inmutable y eterno del mundo de las ideas que contempla, que se alberga en un cuerpo perecedero, que surge después del alma, pero que se destruye antes que ella, que dura para siempre.