¿Qué niveles de organización de la materia comparten la materia inerte y la materia viva?
Respuestas a la pregunta
La materia inerte o inanimada está formada por materia inorgánica y no tiene vida. El agua, el suelo, las rocas, etc. están formados por materia inerte. La materia inerte no tiene vida.
La materia viva es la que constituye los seres vivos, y está formada por materia orgánica e inorgánica.
Explicación:
MATERIA VIVA
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupación diferentes a los que se denominan niveles de organización de los seres vivos.
Los niveles de organización de la materia constituyen unidades de diferentes grados de complejidad estructural y funcional de la materia, en relación con sus características físicas, químicas y biológicas.
Estos niveles se clasifican en abióticos (los que no manifiestan la vida) a los que pertenecen el nivel atómico y el nivel molecular, y bióticos (los que manifiestan la vida) que incluye a los niveles: celular, organismo, población, comunidad y biosfera.
Los niveles de organización de la materia se ordenan de acuerdo a su complejidad, tamaño y requerimientos energéticos.
Todos los niveles de organización de la materia mantienen una estrecha relación, ya que cada nivel incluye a los niveles inferiores y al mismo tiempo está incluido en los niveles de mayor complejidad.
El nivel atómico: Está formado por átomos y estos a su vez presentan una estructura compleja. Los átomos están formados por partículas sub-atómicas como los neutrones, los protones y los electrones. Los átomos poseen propiedades como la masa atómica, la valencia, la electronegatividad, entre otras. El núcleo atómico está constituido principalmente por los protones, cargados positivamente y los neutrones, que no tienen carga. Alrededor del núcleo se encuentran los electrones, cargados negativamente en zonas de máxima probabilidad llamadas orbitales. La membrana citoplasmática de las células permite la entrada de sustancias como el agua y algunos iones que intervienen en los procesos metabólicos.