Qué necesitamos para realizar un performance
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
cuando afirmaba que 'la performance no tiene sentido, pero crea sentido' (...) 'La intención de la performance no es decir, sino hacer sentir', dirá Josette Féral. La performance quiere así movilizar la maquinaria del deseo, emplazándose en un territorio que podríamos definir como intersubjetivo (...) ante una acción concreta, se hará preciso un comportamiento activo e incluso creativo, distante del habitual, por parte de una audiencia sensible. La performance nos abre al proceso (...) La performance se construiría poco a poco a lo largo de todo ese proceso cambiante. El espacio mantendría sus poros abiertos. El tiempo se habría hecho elástico."
"Estoy en desacuerdo con la opinión de Marcel Broodthaers cuando afirma que la creación en el arte descansa sobre un impulso narcisista. Desde mi punto de vista, repito, toda persona manifiesta y convive con un cierto nivel de narcisismo saludable, pero la creación artística no precisa en absoluto apoyarse en el narcisismo para desarrollar un proceso creativo o una obra concreta. El arte no es una auto-expresión narcisista."
"La capacidad de reducir el grado de narcisismo y aumentar así la eficacia de la performance reside probablemente en la capacidad del artista de entender, aceptar y asumir que la actividad de la performance y el arte en general está al servicio del otro antes que de sí mismo."
"Según Pierre Restany, Fluxus había llevado el narcisismo a la performance. Pero paradójicamente el fluxus George Brecht, en su Chance Imagery escribió en contra de la existencia del narcisismo en el arte (...) Habría que respaldar, a su vez, la desprofesionalización del arte en general y de la performance en particular, y apuntar a la estimulación creativa del otro como la vía más favorable dirigida hacia la mejora general de la relación social y de la relación humana."