¿Que modificación hay en los artropodos que favorezca su proceso de digestión?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sistema digestivo
En general incorpora, manipula y metaboliza el alimento. Para muchos autores hay dos fases en el estudio de sistema digestivo: fase física (encuentro, captación y manipulación del alimento) y una fase química (el alimento, ya dentro, sufre recciones químicas metabólicas y lo incorpora al cuerpo). En la primera actúan los apéndices bucales y en la segunda el resto del sistema digestivo.
Fase física: actúan los apéndices bucales. Hay 3 modelos captación alimento:
Artrópodo filtrador. Existe mucha variación y se encuentra en casi todos los crustáceos (branquiópodos, ostrácodos, copépodos, cirrípedos, decápodos) y en algunas larvas de insectos (dípteros y hemípteros).
Crustáceos filtradores: normalmente aprovechan las corrientes producidas durante la locomoción (corrientes locomotoras) para filtrar el agua y captar el alimento que lleva en suspensión. En menor medida también existen corrientes específicas de filtración.
Modelo de los branquiópodos: la corriente de agua se produce en el movimiento de batida del apéndice (filopodio) de delante hacia atrás: cuando van hacia delante el agua entra por su cara ventral y central del animal y cuando van hacia atrás el agua sale lateralmente hacia los lados del apéndice. Es en ese movimiento donde se produce la filtración, realizada por la presencia de setas que salen de las gnatobases. Estas setas recogen las partículas alimenticias en suspensión concentrándolo en la parte ventral y por una corriente específica se dirigen hacia la boca (parte anterior). El alimento puede estar envuelto en moco. Este modelo se llama microfagia.
Modelo de larva de insecto: se sitúan contra la corriente y bien con las setas presentes en las antenas o en los apéndices bucales, filtran el agua.
Artrópodo masticador. Hay que distinguir entre herbívoros y carnívoros.
Herbívoros: las mandíbulas están menos desarrolladas, tienen menos dientes.
Carnívoros: pocos dientes pero muy aguzados.
Existen muchos tipos de artrópodos masticadores: onicóforos, crustáceos, hexápodos, miriápodos y merostomata.
Crustáceos: tienen como piezas bucales md, mx1 mx2 y hasta 3 pares de maxilípedos (los filtradores llevan el alimento filtrado a esas estructuras). Lo mismo sucede en los hexápodos. En los miriápodos es igual y puede participar el gnatoquilario. Merostomata cuando están surcando el fango, las patas acaban en pinza y según se mueven van levantando el alimento; no tiene apéndices reales de masticación, mastican con apéndices gnatobase que están llenas de espinas. Las distintas piezas son quimiorreceptoras de decápodos.
Masticador normal tipo hexápodo: herbívoro, más pequeños y todos más o menos iguales. En los miriápodos, la mandíbula tiene dos partes y un endito muy desarrollado que es con el que mastican con dientes muy grandes y unos pocos pequeños. El gnatoquilario se piensa que es la fusión mx1 y mx2 que cierra la cavidad preoral. Merostomata: no tiene apéndices bucales, pero las espinas gnatobases lo machacan.
Explicación: