Que método de separación tiene la leche y la mantequilla?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero que encuentres algo aquí! (busqué tu pregunta en Google así que no se que hay xd)
Explicación:
Las prácticas de laboratorio se asemejan mucho a las recetas de cocina. A continuación se explica cómo realizar la separación de los componentes de la leche. Si seguimos las instrucciones debemos llegar a los mismos resultados que se describen.
La leche es una mezcla que contiene grasas, proteínas, azúcares, sales y agua. Las sales y azúcares están disueltos en el agua y las grasas (nata o mantequilla) están dispersas coloidalmente gracias a la caseína (proteína) que actúa como coloide protector.
Separación de la grasa:
Si se deja en reposo la leche natural, la grasa se separa formando una capa superficial, ya que es insoluble en agua. En la leche envasada no se produce esta separación porque ha sido “homogeneizada”. La grasa puede separarse extrayéndola con éter (por ejemplo, 10 cm3 de leche por 15 cm3 de éter) en un embudo de decantación, teniendo precaución de evitar la formación de emulsiones.
Albúmina:
Hirviendo la solución acuosa anterior, o mejor leche descremada, y dejando enfriar en reposo, se forma una película superficial de albúmina.
Separación de la caseína:
Se calienta el líquido residual de la experiencia anterior (o leche descremada) hasta 40-50 ºC y se añade, gota a gota, vinagre, zumo de limón o salfumán, agitando toda la solución hasta que aparezcan grumos blancos que se separan del líquido: es la caseína que precipita. Se deja enfriar en reposo y se separa el sólido (caseína) del líquido (suero). De este líquido puede acabar de separarse el resto de albúmina hirviéndolo suavemente durante 10 minutos; para neutralizar el ácido usado para separar la caseína (vinagre, etc.), es conveniente añadirle, antes de calentarlo, un poco de carbonato cálcico pulverizado, que se eliminará por filtración junto con la albúmina.
Destilación del agua de la leche:
El líquido filtrado de la experiencia anterior se introduce en un aparato de destilación sencillo y se calienta hasta que destile: se puede comprobar que el líquido destilado es agua.
Lactosa:
Prosiguiendo la destilación, o hirviendo el líquido en un recipiente abierto hasta que su volumen se reduzca a la décima parte y dejando enfriar en reposo, se forma un precipitado de lactosa. Durante este proceso de ebullición puede separarse más albúmina, que se elimina de la mezcla con la ayuda de una varilla o espátula.
Sales minerales de la leche:
Se decanta el líquido frío del que se ha separado la lactosa y se mezcla con un volumen igual de alcohol: se separan las sales minerales y el resto de la lactosa de la leche.
Respuesta:La centrifugación se usa en el proceso de la leche para obtener mantequilla. Se centrifuga el recipiente con leche, y el agua, que es más pesada que la grasa, se separa, mientras que la grasa queda en la parte superior del recipiente.
Explicación:espero te ayude