Historia, pregunta formulada por robertogarciavenanci, hace 1 año

¿que medidas tomo mexico en la guerra civil española?

Respuestas a la pregunta

Contestado por anvilolxdv
3

Respuesta:

Demmin, la pequeña ciudad alemana donde centenares de personas se suicidaron ante la llegada del Ejército Rojo

A este país llegaron entre 22.000 y 25.000 refugiados.

La Guerra Civil española enfrentó durante tres años al bando nacional y al bando republicano.

"¡Viva la República Española!"

En ese entonces, el presidente era Lázaro Cárdenas. En 1936, a su grito de conmemoración de la Independencia de España en el Zócalo, que tradicionalmente es "¡Viva México!", agregó un "¡Viva la República Española!".

En julio de ese año, cuando había estallado la rebelión de Franco había enviado un primer cargamento de armas, al que le siguieron otros, para apoyar a los republicanos.

"El gobierno de México de entonces estuvo siempre del lado de la República porque reconocía su legitimidad. Lázaro Cárdenas fue solidario con un gobierno amigo que estaba siendo agredido por fuerzas extranjeras: la Italia fascista y la Alemania Nazi", explica a BBC Mundo Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del expresidente.

"Aunque los exiliados también llegaron a otros países, entre ellos la Unión Soviética, Inglaterra Francia, Cuba, o República Dominicana, en ninguno de ellos fueron tantos ni tan cobijados como en México", explica la coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), María Luisa Capella.

Muchos republicanos sacaron de España a sus hijos durante la guerra. A México llegaron unos 500.

La académica, hija de exiliados, dice que fue un "encuentro exitoso entre un pueblo perseguido y un pueblo receptor".

Explica que cuando los republicanos pierden la guerra en 1939 y salen a Francia, "se está asentando allí la bota nazi, por lo que los exiliados corren mucho riesgo".

Quien era el embajador de México en ese país, Luis I. Rodríguez, fue el encargado de proteger al que fuera presidente de la República española Manuel Azaña.

Azaña murió el 3 de noviembre de 1940 al agravarse sus problemas de salud en una habitación del Hotel du Midi de Mountaban, que, al haber sido alquilada por la embajada mexicana, era considerada territorio mexicano.

Los latinoamericanos que buscan a sus familiares desaparecidos en la Guerra Civil española

Gilberto Bosques, quien ante la crisis había sido nombrado cónsul en Francia, fue el encargado de auxiliar a miles de republicanos, así como a otros perseguidos por el régimen nazi.

Se instaló en Marsella cuando allí todavía no tenían tanta fuerza los nazis y alquiló dos castillos, llamados Reynard y Mont Grand, a los que les puso la bandera mexicana, para convertirlos en territorio de este país.

México alquiló dos castillos en los alrededores de Marsella, en el sur de Francia, para salvar a españoles que huían de la guerra.

"Así salvó a muchos españoles que estaban en campos de concentración. A los que lograban poner un pie fuera él y su legación los llevaban a sus castillos".

Explica que en los campos de concentración en Francia, aunque no eran de exterminio, las condiciones eran terribles. "La gente se iba muriendo de disentería por la comida que les daban. La mortalidad infantil era de 97%", dice.

Aunque tras la pérdida de la Guerra,el exilio fue mayoritariamente familiar, como explica Capellán, durante el conflicto se dio un episodio particularmente triste.

En 1937, muchos republicanos enviaron a sus hijos a otros países para que no sufrieran la brutalidad de la guerra.

A México llegaron casi 500 de ellos, menores de diferentes edades, en un barco de vapor llamado Mexique. Después fueron llevados a Morelia, la capital del estado de Michoacán, donde fueron acogidos.

Las familias tenían la esperanza de reunificarse al terminar la guerra, pero todo se torció para ellos cuando ganó Franco.

Casi 500 menores españoles llegaron a México en el barco de vapor Mexique en 1937.

"Muy pocos de los niños se reencontraron con sus padres y los encuentros no eran muy gratos en general: había algo de rencor en los niños, que se sintieron abandonados. Con guerras o sin ellas los padres viven una historia y los hijos otros", dice Capella.

Otras preguntas