¿Qué medidas debo tener en cuenta para mantener sano mi sistema nervioso y qué alimentos me ayudan a prevenir algunas enfermedades nerviosas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Frutos secos
Son una de las principales fuentes de magnesio, el mineral antiestrés: un tranquilizante natural que relaja la musculatura y que se encuentra en nueces, anacardos, piñones, almendras... Irene Parra, responsable de nutrición del centro deportivo The Core, recomienda tomarlos sin sal, naturales o tostados, nunca fritos, y recuerda que "más importante que lo que comes es cómo lo comes: los excesos no son buenos".
2. Chocolate
Almendras crujientes con chocolate negro de Delishop, 6,95 euros.
Mejor negro y sin azúcar. Aunque el cacao contiene feniletilamina y alcaloides, que hacen que nos mantengamos alerta, su consumo se asocia psicológicamente a buenos momentos. El chocolate es fuente de magnesio, nuevamente, y de L-triptófano, un aminoácido que envía al cerebro señales de bienestar.
3. Pipas
Divertidas y saludables, las pipas de girasol son ricas en aminoácidos, vitaminas y minerales. El movimiento repetitivo al romper su cáscara se convierte, además, en un sano pasatiempo anti-ansiedad (que evita morderse las uñas o fumar). El mismo efecto de "descarga" pueden tener otros pequeños aperitivos crujientes, como el mix japonés o las chips de plátano.
4. Regaliz
Cóctel japonés de Adrian's Choice, 3 euros.
Una raíz muy conocida por sus propiedades medicinales. Es beneficiosa para el sistema digestivo (previene la acidez, la pesadez y la flatulencia), el aparato respiratorio, el hígado... Sus flavonoides, minerales (cobalto, potasio, magnesio) y vitaminas previenen estados depresivos.
5. Plátanos
Plátanos Orsero, 1,60 euros/ kg.
Una de las frutas más ricas en triptófano (también presente en la avena, los cítricos, los higos...), aminoácido precursor de la serotonina y la melatonina (hormonas que regulan el estado de ánimo y el descanso). El plátano también nos aporta potasio, magnesio y vitamina B6.
6. Sushi
Sergei Vila, chef y nutricionista de Personal Food, nos revela que el delicioso bocado nipón es un plato perfecto en estos casos, ya que es muy completo: el pescado aporta triptófano y las algas, magnesio y vitamina B12.
Sushi de pez mantequilla del restaurante Tsunami, con servicio 'take away'.
7. Cereales
Las personas que siguen dietas bajas en carbohidratos son propensas al insomnio, el nerviosismo y la ansiedad. La ingesta de carbohidratos complejos calma al cerebro y da sensación de paz. Podemos encontrarlos en los cereales integrales (avena, trigo, arroz) y sus derivados, como la pasta. También en la fruta, la quinoa y las legumbres.
8. Lácteos
Tomarse un vaso de leche caliente antes de dormir ayuda a conciliar el sueño. La leche, entre otras muchas propiedades, contiene triptófanos, que nos relajan y nos ponen de buen humor. Así que, ¿qué tal un tazón de leche con avena? O un batido.
Relax Tea de Dr. Jackson's, 25 euros.
9. Lechuga
Sus hojas contienen lactucina, un principio activo con propiedades tónicas y sedantes sobre el sistema nervioso. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor.
10. Infusiones
Si no se ve mascando lechuga ante el televisor, siempre quedarán las clásicas infusiones relajantes: aquilea, valeriana, tila, melisa, pasiflora, espino albar, flor de viña..., que además tienen una importante función hidratante. Y el té verde, con L-teanina, por si se llega a los penaltis.
Piruleta de chocolate negro de Be Chocolat, 2,50 euros.
Y sobre todo, intente no fumar, aunque crea que le relaja. El tabaco acelera el corazón, aumenta la fatiga muscular y descompone la vitamina C que actúa como antioxidante.
Explicación: