Castellano, pregunta formulada por alejandratorrespardo, hace 11 meses

¿Que legado crees que han
dejado los inmigrantes en Colombia?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por amparovm0123
3

Respuesta:

espero te sirva... lo puedes resumir mas si quieres

Explicación:

En el marco de las incursiones en las Américas como destino de los europeos, se produjo el encuentro de dos culturas (la europea y la indígena) que supuso la sumisión, esclavización, degradación y parcial extinción de la cultura indígena2. En Colombia, se registran datos relacionados con este exterminio: en el año 1540, existían más de 331.000 familias aborígenes en las zonas mineras, sólo se contaba a 29.900 en 1580: según reporta Kalmanovitz (2007, p. 38), Tunja contaba con 196.000 indígenas en 1551, cifra que bajó a 49.000 en el año 1600, mientras que en Popayán y Pasto el número de los indígenas disminuyó en una tercera parte, pasando de 31.000 en 1558 a 10.000 en 1608.

La disminución numérica3 de esta población significó menores exportaciones de metales preciosos hacia Europa: el flujo anual de oro era de 0.42 toneladas, nada comparable con las 3 toneladas anuales que se exportaban en 1590, cuando llegó a su punto máximo, porque máxima era la explotación del indígena. Para recuperar el flujo de metales, se necesitaba nueva mano de obra; este es el momento en que se importaron seres humanos de África en condición de esclavizados, de tal forma que en 1720 aumentaron los flujos de oro hacia España en 2.2 toneladas anuales.

Es en este contexto histórico que se inscribe la configuración del mapa poblacional colombiano. Durante tres siglos se asentaron migrantes españoles en desmedro de la población indígena y de la inmigración forzosa de la población africana que fue recluida en la minas, mientras los escasos indígenas que quedaban los abastecían con el producto de su trabajo agrícola. Según Kalmanovitz (2007,p. 41), en el siglo XVII se presentó la mayor inmigración española en la Nueva Granada, asentándose principalmente en Santander y Antioquia donde ya no había nativos a diferencia del centro y suroccidente del virreinato caracterizada por la esclavización y tributación indígena.

[...] En tanto la zona centro y suroccidental de la Nueva Granada fue de fácil dominación por los españoles al encontrar una avanzada organización social nativa, con división de clases, división del trabajo, jerarquización de caciques, lugartenientes y capitanes y apropiación de excedentes por parte de la cúpula militar y religiosa, no sucedió lo mismo en áreas como Santander y Antioquia donde los nativos con menor estructura resistieron la invasión y no permitieron ser esclavizados, lo que provocó su exterminio. Es por esto que esta zona necesitaba ser poblada y fue el lugar de destino de los inmigrantes españoles en el siglo XVII en donde se consolidaron relaciones de producción menos opresivas como la aparcería e, incluso, con trabajo libre que dio origen a un gran artesanado en Santander (p. 41.).

En general, se observa cierto racismo que motivó decisiones políticas migratorias puesto que se buscaba quitar la tierra a los indígenas mientras se estimulaba a los inmigrantes europeos a que se asentaran en el país regalándoles lotes de 300 y 600 fanegadas. Para finales del siglo XVIII el territorio de la actual Colombia tenía un 7.2% de esclavizados, 25.5% de blancos y mestizos, 19.5% de nativos y 47.8% de españoles. Pero en provincias como Popayán la población negra representaba el 24% y en Cartagena y Antioquia rondaba el 16%. Es así como en el siglo XIX y principalmente en el XX Colombia conoce la inmigración de árabes, judíos, gitanos, alemanes, franceses, italianos, británicos y jamaiquinos.

Otras preguntas