Castellano, pregunta formulada por vasquezlizanam, hace 2 meses

¿qué le sugeriría a Penélope para dar solución a su problema?, ¿por qué? en la odisea.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jimenamarrinezlop191
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Respuesta:

Preeminencia de la mujer en las representaciones ico-

nográficas.

2. Papel determinante en el mundo religioso, tanto en el

plano divino -culto a la Diosa Madre- como en el terrenal -ella

desempeña papeles representativos en relación con las cere-

monias religiosas.

3. La herencia y la propiedad se transmiten a través de la

vía materna. Es en esta última y más importante característica

donde existen serios problemas, ya que se desconoce comple-

tamente cuáles eran las normas hereditarias en el mundo cre-

tense. La solución es volver los ojos a un período posterior y

retrotraer sus condiciones a la Edad del Bronce. Así, como en

el Código de Gortyna, datado a principios del siglo VI3 , se tras-

luce que la mujer podía controlar la propiedad individual, sería

posible afirmar -con cierta cautela- que, probablemente en

una época anterior, la herencia se transmitiría a través de la

mujer.

Los mismos parámetros -presencia en el arte, en la religión y en la

herencia- son aplicados por Thomas en el estudio sobre la situación

de la mujer en el mundo micénico, y concluye que al final de la Edad

del Bronce no desempeñaba un papel tan preponderante como en

Creta, caracterizando su estatus como ambivalente y a la sociedad

micénica con rasgos tanto patriarcales como matriarcales, aunque

con predominio de estos últimos.

En la Edad Oscura, el panteón olímpico aparece ya claramente

como patriarcal y, como en el caso de la Diosa-Madre, ello traduciría

una sociedad humana del mismo tipo. Por este motivo, los defensores

de un matriarcado inicial, opinan que en la épica homérica se encuen-

tran todavía ciertos vestigios del poder femenino, pero desdibujados

conscientemente por el autor 4 .

En principio la lijada no ofrece ningún problema porque al ser un

relato centrado en el mundo bélico, narra casi exclusivamente las

hazañas efectuadas por los hombres, así, a pesar de que la causa últi-

ma de la Guerra de Troya fuera una mujer, Helena, al género femeni-

no no se le presta excesiva atención. Un contexto diferente es el que

presenta la Odisea, ya que en esta obra aparecen dos protagonistas

femeninas, Penélope y Areté, con sendas realidades que reflejan cier-

tos rasgos de ambigüedad que han sido interpretados por diferentes

3 J. D. S. Pendelebury: Arqueología de Creta, México, 1939.

4 K. Hirnoven: Matriarchal Survivals and Certain Trends in Homer's Female

Character, Helsinki, 1968 y E. A. S. Butterworth: Some Traces of the Pre-Olumpian World

in Greek Literature and Myth, Berlín, 1966, P. 103, quien defiende -p. 8- que la mayoría

de los clanes eran matrilineales por derecho consuetudinario y que la revolución más

grande en la historia de la Grecia Antigua fue cambiar la sucesión matrilineal a patril

Explicación:

espero que te sirva:)


vasquezlizanam: muchas gracias
jimenamarrinezlop191: de nada
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