¿Qué innovaciones introdujo y qué consecuencias la industria Rural Domiciliaria?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La industria textil
El crecimiento de la industria de algodón se debió a razones de demanda como el aumento de la renta per cápita, el crecimiento de la población y los mercados externos, y de oferta como las innovaciones tecnológicas y nuevas formas de organización del trabajo.
Explicación:
El proceso de producción de telas consta de cinco pasos: hilar, tejer, lavar, blanquear y colorear. Los dos primeros son mecánicos y el resto son químicos.
La industria textil había adquirido importancia en Gran Bretaña ya en la era «preindustrial» con el sistema de putting-out. La manufactura de bienes de lana y de estambre era la de mayor importancia, si bien en Escocia e Irlanda, a diferencia de lo que pasaba en Inglaterra y Gales, predominaba el lino. En Inglaterra se obligaba por ley a enterrar a los cadáveres envueltos en sudarios de lana, mientras que en Escocia ese privilegiado estatus estaba reservado al lino.
La máquina de vapor
La máquina de vapor supone el mayor logro tecnológico del siglo XVIII y es la piedra angular del desarrollo de la revolución industrial en Gran Bretaña. Ya en 1705 el inventor Thomas Newcomen patentó de máquina de vapor para bombear el agua que se infiltraba en las explotaciones mineras. Se trataba de un simple cilindro en el que se introducía vapor de agua que impulsaba el pistón hacia arriba.
La industria química
El aumento de la productividad en los procesos mecánicos creó incentivos para la innovación en los químicos. Las sustancias orgánicas fueron progresivamente sustituidas por otras inorgánicas mucho más abundantes y baratas. La fabricación de sosa caústica, ácido sulfúrico y cloro a gran escala permitió lavar, suavizar y blanquear un número cada vez mayor de tejidos.
La industria química experimentó una expansión y diversificación importantes.
La industria siderúrgica
Después del algodón la industria que más creció fue la siderúrgica, suministradora de bienes de capital. Esta industria sufrió cambios importantes como el uso del coque, el pudelado y la fabricación de acero. La minería, la siderurgia y la construcción naval exigían concentraciones de capital y mano de obra. Aparece la industria concentrada de tipo capitalista. Un primer tirón de la demanda de hierro provino de la revolución agraria, del crecimiento de la industria textil y de la construcción.
La organización de la industria siderúrgica presentaba caracteres capitalistas en la etapa de producción del hierro colado y dulce porque las instalaciones estaban concentradas y existía trabajo asalariado. Sin embargo la transformación de esos inputs en bienes finales estaba organizada mediante el putting-out system. Los comerciantes compraban el hierro dulce y lo distribuían entre los talleres artesanales pagando a los herreros un tanto por pieza y comercializando los productos.
El sistema presentaba obstáculos para la producción. El primero era la utilización de carbón vegetal, insumo de oferta limitada.
La cerámica y el carbón
Otra industria representativa fue la manufactura de la cerámica. La introducción de la porcelana de China desembocó en que se pusiera de moda entre los ricos para sustituir a la vajilla de oro y plata, a la vez que suministró un modelo para objetos más prácticos.
Nuevos transportes
La mayor producción creó excedentes que comercializar. Era preciso renovar los medios de transporte para el tráfico mayor, rápido y barato. Hasta mediados de 1840 las mejoras se consiguieron gracias al acondicionamiento de viejos caminos, la construcción de canales a los clippers –barcos de vela con gran capacidad de carga y capaces de doblar la velocidad de los antiguos veleros.
Fueron las minas de carbón las responsables de los primeros ferrocarriles en Gran Bretaña.