Qué ideas o hechos de la Ilustración es posible asociar al proceso de Independencia de Chile? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La filosofía ilustrada llegó a Chile de la mano de la política, ayudando a sostener parte de las bases sobre las cuales se intentarían forjar las nuevas organizaciones políticas americanas.
Las ideas de progreso, emancipación y los conceptos modernos de Estado y Nación, parecieron ser las ideas más importantes que se importaron a Chile y que, luego, no sólo habrían de influir en el pensamiento de los intelectuales liberales y, aunque parezca paradójico, de ciertos políticos conservadores de mediados y fines de siglo, sino que, además, parecieron depurarse en parte de la constitución política y educacional de la historia de Chile hasta bien entrado el siglo XX.
Los conceptos modernos de estado y de nación resultaron ser radicalmente importantes en la medida en que, una vez terminadas las guerras de la independencia, y una vez lograda la soberanía territorial, lo que había quedado por asentar era el fundamento y el proyecto político en base al cual las sociedades civiles y políticas pudieran constituirse como tales y ser reconocidas por el "género humano" en la comunidad de las naciones modernas. En otras palabras, lo que se necesitaba era refundar un nuevo concepto de estado, distintivamente ajeno al instituido por el centralista gobierno español y más cercano, por tanto, al ofrecido por el pensamiento ilustrado, encarnado por Francia e Inglaterra.
El aumento de los viajes hacia y desde Europa, sobre todo Francia e Inglaterra; la llegada de notables extranjeros que se avecindaron en Chile y que aportaron con mucho al desarrollo intelectual del país en los ámbitos políticos, filosóficos, científicos y educacionales; el surgimiento de señeros personeros chilenos que lograron pensar y otorgar una particular y nacional impronta a la influencia de la filosofía ilustrada europea, fueron los más importantes sucesos que demarcaron la introducción de dicha filosofía en Chile.
Entre los extranjeros mencionados cabe señalar la presencia del notable Simón Rodríguez (1771-1854), maestro del Libertador, gran lector de las obras de Diderot, Montesquieu, Hobbes, Rousseau y Spinoza y formidable educador, quien ejerció una importante influencia en el pensamiento político de don Francisco Bilbao y de don José Victorino Lastarria. La presencia de Andrés Bello,