Qué hizo la iglesia en el siglo XII, para reprimir los primeros movimientos que cuestionaban sus prácticas? ¿Qué opinión te merece este actuar por parte de la iglesia?
Respuestas a la pregunta
La Iglesia en la Edad Media fue una institución muy poderosa ya que fue una época profundamente religiosa, debemos saber que esta, tenía un gran poder sobre el rey y el reino gobernado.
Las reformas eclesiásticas lograron que la Iglesia católica alcanzará su poder supremo en el siglo XII. Su triunfo se debió, también, a la ola de fervor cristiano que envolvió a las clases más humildes.
La fe se fundaba en la esperanza de una vida mejor. La veneración a la Virgen, a los santos y a las reliquias que, según se creía, podían obrar milagros, e difundió por toda la cristiandad.
Por otro lado, la Iglesia orientaba a sus feligreses, evitando que cayeran en herejías o falsas creencias. Para conseguirlo contaba con dos poderosas armas: la excomunión y la Inquisición.
A través de la excomunión se expulsaba de la Iglesia a todo aquél que no obedecía sus ordenes. El excomulgado no podía recibir sacramentos, y quedaba fuera de la ley divina. La excomunión fue el peor castigo de la Edad Media.
Por otro lado, en el siglo XII se fundó la Inquisición: un tribunal eclesiástico que investigaba a la gente de fe dudosa. Para lograr información los inquisidores torturaban a los acusados.
Los castigos variaban según el pecado: desde pasear a lomo de un burro con una soga en el cuello y un gorro puntiagudo llamado sambenito hasta ser quemado en la hoguera
- El actuar de la iglesia estos últimos años fue el peor de las atrocidades, pues con la Santa inquisición, excomunión, santas cruzadas, la iglesia logro mandar más almas inocentes al otro lado, que más personas, además retrasó demasiados avances en la ciencia, pues cualquiera que se oponía a sus creencias era condenado a muerte, entre ellas podemos ver mujeres que eran condenadas como "brujas", hombres que eran "poseídos" consideró que la iglesia logró ser la peor lacra que se pudo a ver creado, la imposición de su religión destruyó años de cultura y sabiduría, conste que halblo que la iglesia y no de Dios, pues si hablamos de él, estoy segura que no hubiera permitido aquellos actos de crueldad.