que función cumple las celulas madres en el proceso de mitosis
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La función de reproducción consiste en que a partir de la célula progenitora se originan dos o más descendientes. Es un proceso que asegura que cada descendiente tenga una copia fiel de material genético de la célula madre.
En las células procariotas se produce la división simple por bipartición: el ADN de la bacteria se duplica y forma dos copias idénticas. Cada copia se va a un punto de la célula y más tarde la célula se divide en dos mitades. Así se forman dos células hijas iguales, más pequeñas que la progenitora.
En las células eucariotas el proceso es más complicado. Primero se divide el núcleo en dos partes exactamente iguales por mitosis. Luego se divide el citoplasma por citocinesis: por bipartición, gemación o esporulación.
La MITOSIS comienza tras la autoduplicación de ADN durante la interfase, en la cual cada cromátida copia su información a otra cromátida hermana, de modo que cada cromosoma queda formado por dos cromátidas. Consta de una serie de fases sucesivas: 1º en la profase cada cromosoma se dispone en el centro de la célula, desaparece la membrana nuclear: 2º en la metafase aparece el huso mitótico formado por unos filamentos donde se insertan en el centro (placa media) los cromosomas por sus centrómeros; 3º en la anafase las dos cromátidas de cada cromosoma se separan y se van cada una, deslizándose, al polo opuesto de la célula; 4º en la telofase desaparece el huso y se forman las nuevas membranas nucleares. Se divide el citoplasma. Se forman así dos células hijas idénticas a la célula madre.