QUE FUENTE HISTORICA PERTENECE EL MUSEO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los museos son lugares donde se reúnen objetos que presentan un interés, científico, técnico o artístico. Los museos científicos y técnicos han conocido una importante evolución en los últimos años. Han dejado de reunir obras para únicamente conservarlas y protegerlas y se han convertido en centros de tratamiento, análisis y difusión de la información, poniendo de moda un medio de difusión de la información muy importante, la exposición
Guinchat y Menou, 1990, p. 345.
Al igual que las bibliotecas, los museos son valiosos caudales de información. Según el International Council of Museums (ICOM, 2007) “el museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”. El museo como espacio no solo permite el deleite, sino que sus colecciones, las exposiciones que realizan, así como sus prácticas diarias, son fuentes de información, tanto para su personal como para los visitantes.
Todas esas fuentes de información pasan a convertirse en material histórico para futuras generaciones, por eso la importancia de conservarlas, difundirlas y ponerlas al alcance de todos y todas. Cuando hablamos de fuentes informacionales, nos presenta Carrizo (2000) que “en la definición tienen cabida todos aquellos elementos que, sometidos a la interpretación, pueden transmitir conocimiento, tal como un jeroglífico, una cerámica, un cuadro, una fotografía, un discurso, un libro, una tesis doctoral, etc.” (citada en Pérez Borges, 2010). Lo que nos invita a pensar cuánta información podemos encontrar en nuestros museos y centros culturales, y sobre todo cuestionarnos cómo podemos establecer estrategias para darlos a conocer a nuestros usuarios, así como al mundo entero.
Explicación: