Qué figuras literarias tiene el poema ¿que consuela a un celoso? de sor Juana Inés de la cruz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Salvo en casos contados, es prácticamente imposible determinar las causas que condujeron a un autor a escribir un texto cualquiera si el creador no indica explícitamente por qué escribe, e incluso en esos casos resulta complicado, especialmente en una época en la que la escritura, y en especial la poesía, es una herramienta de sociabilidad. Por eso, con independencia de si existió un referente real detrás de los sonetos de tema amoroso relacionados con la definición de amor salidos de la mano de sor Juana Inés, esos poemas se inscriben literariamente en una tradición dilatadísima de «fingimiento de amores», iniciada por el cancionero de Baena, cuando recomienda que para ser poeta y poseer las virtudes asociadas a esta condición, amén de una capacidad innata y de lecturas varias y experiencias diversas, es preciso «otrosí que sea amador e que siempre se preçie e se finja de ser enamorado; porque es opinión de muchos sabios que todo omne que sea enamorado, conviene a saber, que ame a quien deve e como deve é donde deve, afirman e dizen qu'el tal de todas buenas dotrinas... [es dotado]»1.
2 Véase la introducción de Sor Juana Inés de la Cruz, Poesía Lírica, ed. J. C. González Boixo, Madri (...)
3 Véase A. de Colombí-Monguió, Petrarquismo peruano: Diego Dávalos y Figueroa y la poesía de la «Mis (...)
4 M. L. Tenorio Trillo, «En torno a Lírica personal, de Sor Juana», Nueva revista de filología hispá (...)
5 G. Sabat de Rivers, «Veintiún sonetos de Sor Juana y su casuística del amor», S. Poot Herrera (ed. (...)
2Ya González Boixo2 señaló la pertenencia de Sor Juana a la tradición poética del amor cortés en la que, como en su sucesor, el petrarquismo, «el yo poético es el del amante arquetípico, es decir, el poeta asume la persona lírica del enamorado universal»3. Tenorio Trillo y Alatorre4 insisten con vehemencia en abordar la obra de la mexicana desde una perspectiva filológica rigurosa, lo que me parece un acierto, ya que Sor Juana estaba poniendo en práctica una destreza literaria que le permitiese alcanzar un reconocimiento literario y social, la adhesión a un canon contemporáneo establecido por la práctica poética, por más que se trate de una reescritura de los tópicos al uso, como bosquejó Sabat de Rivers
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Juan Miranda
de nada
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