que estilo o características tiene la poesía modernista
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La importancia de la estética
Es una de las características del Modernismo literario más destacadas. Esta corriente defiende el gusto por la estética por el mero placer de disfrutar del arte y del lenguaje más pulcro y cuidado. El lema más defendido por los modernistas era el del "arte por el arte", es decir, no necesitar un motivo racional ni ideológico para crear la obra artística sino, simplemente, por el puro placer y deleite del arte.
Lenguaje pulcro y muy cuidado
Es otra de las características del Modernismo literario más evidentes. Y es que los artistas querían dar un paso más allá en sus producciones y, por eso, creaban textos que tenían un lenguaje muy bien cuidado, seleccionado con delicadeza y cargado de figuras retóricas que le dieran un toque más poética y culto al texto. La búsqueda de la perfección formal era un sino entre los modernistas que querían mostrar una obra artística de gran calidad.
Una corriente multidisciplinar
Aunque en esta lección estemos hablando del Modernismo literario, debes saber que esta corriente no solamente influenció en el campo de las letras sino que también fue muy importante en otras disciplinas como la pintura, el dibujo, la arquitectura, etcétera.
Rechazo a la realidad
También debemos tener en cuenta que el rechazo al Realismo fue una constante en esta corriente porque lo que buscaba era alejarse de la vida cotidiana para encontrar la belleza. Por tanto, es habitual que los poetas modernistas se sitúen en épocas pasadas o en ambientes exóticos que les permitían alejarse de la realidad. ¿Y por qué huían tanto de la realidad? Básicamente porque no les gustaba, estaban inmersos en un mundo industrializado donde no había espacio para el arte y, por tanto, se escapaban de este mundo para situarse en otros ambientes mucho más satisfactorios.
Abundante preciosismo
Otra de las características del Modernismo literario es que en estas obras existe una clara tendencia a crear ambientes e imágenes preciosistas, cargadas de la belleza más clásica para satisfacer esa necesidad estética y de puro placer artístico. Por ello, los escritores trabajaron para conseguir crear un lenguaje cargado de belleza y con muchos recursos literarios que le dieran un aire más elaborado y elevado a sus creaciones.
Actitud melancólica
Es importante remarcar que, debido a esta voluntad de escapar de su realidad y refugiarse en otros mundos mejores, la actitud del poeta modernista siempre tendía a tener un aire melancólico y de tristeza. No estaban a gusto en el mundo que les había tocado vivir y consideraban que en cualquier otra época hubieran podido disfrutar más plenamente de su talento y de su arte. El pesimismo y la decadencia que se vivía en la sociedad de finales de siglo también hizo mella en estos artistas.
Poemas muy musicales
Los poetas modernistas también solían crear piezas poéticas muy bellas tanto estética como sonoramente. Y, por eso, llenaban sus creaciones con una musicalidad y un ritmo muy concreto que podían hacerlo mediante recursos como la aliteración o la sinestesia. En sus textos también usaron estrofas clásicas porque estas también contaban con una gran sonoridad: el alejandrino o el soneto fueron versos muy usados entre los modernistas.
Influencia de la mitología grecolatina
Otra de las características del Modernismo literario es que los poetas estuvieron muy influenciados por las creencias clásicas, sobre todo, en el campo de la mitología. Es por este motivo que es habitual encontrar referencias a los dioses o mitos propios de la cultura de la Antigua Grecia que le daban un aire más culto e intelectual al poema.
Búsqueda de la libertad
Al igual que los románticos, los modernistas también querían luchar por la libertad creadora y romper con las normas clásicas que habían impuesto sus antecesores. Se rebelaban contra las tradiciones y siempre querían encontrar las novedades tanto artísticas como literarias. En sus textos abunda la frescura e, incluso, podemos hallar formas experimentales