Salud, pregunta formulada por fncalderon12, hace 1 año

que es una operación de médula

Respuestas a la pregunta

Contestado por LAZYTOWN
0

tambien es llamada trasplante de precursores hematopoyéticos es un procedimiento en el que se destruye la medula osea dañada para poder remplazarla por una sana a el paciente

Contestado por toroa833
0

es un tratamiento para algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, se podría realizar un trasplante a los pacientes con leucemia, mieloma múltiple, o algunos tipos de linfoma. Los médicos también tratan algunas enfermedades de la sangre con trasplantes de células madre.

Antiguamente, los pacientes que necesitaban un trasplante de células madre recibían un “trasplante de médula ósea” porque las células madre se obtenían de la médula ósea. En la actualidad, las células madre generalmente se obtienen de la sangre, en vez de la médula ósea. Por este motivo, ahora se habla más frecuentemente de los trasplantes de células madre.

¿Por qué son importantes las células madre y la médula ósea?

Una parte de los huesos denominada “médula ósea” produce las células sanguíneas. La médula ósea es el tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. Contiene células denominadas células madre “hematopoyéticas”. Estas células se pueden convertir en otros tipos diversos de células. Se pueden convertir en más células de la médula ósea. O pueden convertirse en cualquier otro tipo de células sanguíneas.

Algunos tipos de cáncer y otras enfermedades evitan que las células madre hematopoyéticas se desarrollen normalmente. Si no son normales, no podrán producir ninguna célula sanguínea. Un trasplante de células madre proporciona células madre nuevas. Las células madre nuevas pueden producir células sanguíneas nuevas y sanas.

Tipos de trasplantes de células madre

A continuación, se analizan los principales tipos de trasplantes de células madre y otras opciones.

Trasplante autólogo. Los médicos lo llaman auto trasplante. Este tipo de trasplante de células madre también se denomina quimioterapia de dosis alta con rescate autólogo de células madre.

En un auto trasplante, el paciente recibe sus mismas células madre después de que los médicos tratan el cáncer. Primero, el equipo de atención médica extrae las células madre de la sangre y las congela. Después, se administra una quimioterapia potente, y rara vez, radioterapia. Luego, el equipo de atención médica descongela las células madre congeladas y vuelve a colocarlas en la sangre a través de un tubo que se introduce en una vena (vía intravenosa IV.

Lleva aproximadamente 24 horas para que las células madre lleguen a la médula ósea. Después empiezan a crecer, multiplicarse y ayudan a la médula a producir células sanguíneas sanas nuevamente.

Otras preguntas