Que es una negociacion dialéctica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra de 20 años en El Salvador son una especie de joya de la corona de las Naciones Unidas, sobre todo por el funcionamiento casi perfecto del alto al fuego. Sin embargo, la reflexión política impone la necesidad de distinguir entre guerra y conflicto, entre negociación y confrontación, entre diálogo y negociación, entre paz y guerra; y ésta es la lógica que seguiremos en las siguientes líneas.
p57_el-salvador_ceicom
Concentración de combatientes del FMLN en el marco del alto al fuego, tras las negociaciones de paz, en 1990. Fotografía facilitada por el autor y por el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEI COM ), organización donde actualmente trabajan varios de sus compañeros de lucha.
En El Salvador (que es un país de 20 mil kilómetros cuadrados y 7 millones de habitantes, y con más de 3 millones en el exterior), el conflicto tiene una naturaleza política, económica, social, cultural e histórica, y la guerra no es sino una expresión del conflicto mismo porque, en el pasado y después de la independencia de 1821, las guerras siempre han sido el punto más encendido de las confrontaciones. Nuestras guerras empezaron en 1832 y pasaron por 1932, hasta llegar a una última guerra de 20 años. Tras todas ellas, el conflicto permaneció e incluso se agravó. De hecho, la última guerra ha expresado cabalmente la situación real de El Salvador, pues se trataba de una guerra campesina, bajo la conducción de clases medias intelectuales concertadas en un acuerdo político (llamado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN) entre sectores comunistas, anticomunistas y no comunistas, cuyo elemento de unión fundamental era la oposición a la dictadura militar de derecha, jefeada clasistamente por una oligarquía cafetalera y administrada como clase gobernante por sus fuerzas armadas.