¿Qué es una ficha de trabajo y para qué sirve?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Definición de ficha de trabajo
Una ficha de trabajo es una forma para organizar la información documental usada en los trabajos de investigación de cualquier tipo. Se utiliza para recopilar, resumir o anotar los contenidos de las fuentes o datos utilizados en la investigación. Las fichas facilitan la realización de monografías, informes o publicaciones, pues si han sido confeccionadas correctamente hacen innecesaria consultas adicionales a las fuentes. Tradicionalmente las fichas de trabajo eran cartulinas rectangulares, pero con el desarrollo de la informática y los medios de almacenamiento de datos electrónicos han pasado a usarse las bases de datos para archivar este tipo de información.
Explicación:
Debe tener estos datos:
1. La referencia bibliográfica de donde fue obtenida la información. Se coloca el nombre y apellido del autor o de los autores, el título de la obra subrayado, y el número abreviado de la página o páginas. Estos datos se escriben en la parte superior izquierda de la ficha.
2. La clasificación del material. Se coloca en la parte superior derecha de la ficha. Se anota la clasificación dada a la información extraída de la obra consultada, es decir, la materia o subtema.
3. La nota extraída del texto consultado entre comillas.
Ficha Mixta
Es aquella que presenta una combinación de una ficha textual y un resumen. Este tipo de ficha representa una mezcla de comentarios personales con citas textuales. Posee los mismos datos que una ficha textual o un resumen, pero sin las páginas de donde fue extraído el texto.
Ficha de paráfrasis
Es una ficha en la que el autor, ya sea estudiante o investigador, escribe con sus propias palabras aquello que está investigando; en esta no escribe o copia, más bien interpreta lo que está leyendo
La ficha de trabajo es un documento generalmente en físico bastante organizado en el cual resumimos las informaciones mas relevantes e importantes de un trabajo, un proyecto o una investigación y así llevar un registro de los elementos claves que se nos vayan presentando a través del tiempo.
Usualmente estas fichas de trabajo se suelen hacer sobre cartulina, aunque hoy en día también es común verlas en digital
Las fichas de trabajo sirven para recopilar las informaciones principales de manera bastante concisa, también sirven para encontrar de manera más rápida las fuentes que fueron consultadas durante la investigación