Que es un ensayo filosofico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
un ensayo filosófico es aquel que trata un tema propio de la filosofía desde un punto de vista crítico y reflexivo, consiste en expresar el pensamiento propio del autor, es de estructura libre ya que no existe proceso de redacción específico que deba seguirse al momento de escribir y debe tratar de alguna disciplina filosofica.
Explicación:
espero te sirva
Respuesta:
Un Ensayo filosófico, son aquellos ensayos que se redactan con la finalidad de tratar temas filosóficos, analizando desde un punto de vista crítico un determinado tema e impulsando el pensamiento y análisis propio de los lectores.
Las características son:
– Se utiliza la prosa
Los ensayos filosóficos son escritos a manera de prosa, predominando la sensibilidad del autor sobre los conceptos tratados.
– Libertad en el estilo
Debido a que los ensayos filosóficos manifiestan la visión y el sentir del autor, en estos se suele permitir la libertad de estilo. Es decir, quien los elabora no está sujeto a una manera de escribir determinada o a formalismos. Lo único que debe respetarse es la estructura y que se traten temáticas asociadas a la filosofía.
– Se expresa un punto de vista
Un buen argumento es sumamente necesario en el ensayo filosófico. En ellos, el autor expresa su punto de vista sobre un asunto. Dichos argumentos pueden valerse de comparaciones, citas de autoridad (de autores especialistas en una materia), causalidades (ligados a causas y efectos) y definiciones.
Si bien es importante que los estudiantes expresen sus dudas en torno a algún tema, lo verdaderamente trascendental es incentivar al pensamiento profundo. Reevaluar cualquier creencia es válido dentro de un ensayo filosófico.
– Concretos
Los ensayos filosóficos se enfocan únicamente en un tema a tratar. Con ello se logra que la atención del lector no se pierda.
Si se quiere tener mayor impacto en los lectores, entonces se debe practicar el ser conciso al momento de redactar. Las frases cortas de menos de 20 palabras ayudan mucho.
– Consistencia
Un ensayo filosófico debe proponer razonamientos muy concretos, sin rodeos. El objetivo es evitar cualquier tipo de confusión o mal interpretación.
– Expresa los pensamientos del autor
El ensayo filosófico siempre se centra en los posibles temas de interés de quien lo escribe y la forma en la cual percibe el mundo. Es útil para estudiar cómo el autor organiza sus ideas. Adicionalmente, permite revelar cuáles son sus creencias o convicciones y sus inquietudes.
Estructura del ensayo filosófico
Independientemente del tipo de ensayo, la estructura de los mismos suele componerse de:
– Título
El título identifica el tema o la idea principal tratada en el ensayo. En concordancia, guarda una relación directa con el contenido desarrollado. Sin embargo, en algunas ocasiones el título del ensayo puede ser metafórico o sugerente.
Ejemplos de títulos para un ensayo filosófico podrían ser: ¿Existe Dios?, ¿Qué significa ser feliz? o ¿Es libre el ser humano?
– Introducción
En esta sección el escritor debe llamar la atención del lector mediante una presentación del tema que sea interesante. Se debe procurar que desde el principio se incluyan elementos conocidos por los lectores.
– Desarrollo
Es la parte en donde se sustentan los planteamientos o las inquietudes expresadas en la introducción. Los argumentos y los criterios expuestos deben presentarse de forma clara y ordenada.
En el ensayo filosófico, el uso de citas relevantes al redactar puede ser muy importante para mantener el nivel de interés y atención.
– Conclusiones
En esta parte el autor resume lo más importante que ha querido comunicar. En complemento, las conclusiones de los ensayos filosóficos suelen incluir algún párrafo o segmento que incentive a nuevas lecturas e interpretaciones de la temática tratada.
Explicación: