Que es perspectiva centralista Que es carácter federalista
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para otros usos de este término, véase Centralismo democrático.
El centralismo es la doctrina política que propugna la centralización política o administrativa.
Un estado centralizado es aquel en el que sólo el gobierno central tiene el poder de tomar decisiones políticas. Esta forma de gobierno está en declive en el siglo XXI [cita requerida], sobreviviendo solo en Francia, donde ha tenido una gran tradición [cita requerida], así como en Portugal y otros países latinoamericanos.
En esta forma de gobierno, el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización se pueden contar:
-La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden por falta de fondos.
-La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
-La necesidad de hacer una planificación centralismo administrativo
-Tipos de centralismo
Hay dos clases de centralismo:
-Centralismo puro o concentrado: se da en los Estados unitarios políticamente y administrativamente centralizados, también llamados Estados centralistas. El Estado centralista se basa en que el órgano administrativo central lleva a cabo de forma exclusiva y total el ejercicio de todas las competencias. Ejemplo: Mónaco.
-Centralismo desconcentrado: En este tipo de Estados se puede evidenciar dos tipos distintivos.
-Centralismo con desconcentración administrativa: se da en los Estados unitarios políticamente centralizados y administrativamente descentralizados. Esta forma de Estado se basa en la delegación de competencias, cuya titularidad sigue manteniendo el órgano delegante, desde el órgano administrativo central a otros dependientes jerárquicamente. Ejemplo: Francia.
-Centralismo con desconcentración política y administrativa: se da en los Estados federales centralizados y Estados con demarcaciones administrativas con representación independiente del poder centralizado. Esta forma de Estado se basa en la tendencia a la centralización política del federalismo cooperativo de las entidades federativas o seccionales. Ejemplos: Austria, India y Venezuela.
Explicación: