Educ. Fisica, pregunta formulada por davidsteck2016, hace 1 año

que es para ti Coordinacion Oculo-Pedal? respuestas cortas pero correctas pls RAPIDOOOO

Respuestas a la pregunta

Contestado por cafesito21conleche23
1

Respuesta:¿Qué es la coordinación ojo-mano?

La coordinación ojo-mano, también denominada como coordinación óculo-motora, óculo manual, o visomotriz, se puede definir como la habilidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos. Actividades en las que integramos simultáneamente la información que nos facilitan nuestros ojos (percepción visual del espacio) para guiar el movimiento de nuestras manos.

Utilizamos los ojos para dirigir la atención y ayudar a saber a nuestro cerebro dónde se sitúa nuestro cuerpo en el espacio (propiocepción).

Empleamos las manos para ejecutar una tarea determinada de manera simultánea y coordinada, en base a la información visual.

La coordinación óculo-motora es una habilidad cognitiva compleja, ya que debe guiar los movimientos de nuestra mano de acuerdo a los estímulos visuales y de retroalimentación. El desarrollo de la coordinación óculo-manual es especialmente importante para el desarrollo normal del niño y para el aprendizaje escolar, aunque sigue siendo importante para nuestro día a día cuando somos adultos.

Casi todas las actividades de nuestra vida diaria requieren de la coordinación óculo-motora, por eso es importante estimularla y mejorarla. Generalmente, la información que solemos emplear para corregir nuestros movimientos y nuestras conductas es la información visual, de ahí la importancia de esta habilidad.

Ejemplos de coordinación óculo-motora

Al escribir en papel, estamos empleando la coordinación óculo-manual. Conforme vamos haciendo trazos, nuestros ojos nos informan acerca de la posición de nuestra mano y de la calidad de lo que escribimos. En base a esta información, vamos generando los diferentes programas motores, corrigiendo en estos los problemas que hayan podido surgir durante el programa motor anterior (retroalimentación). Es una secuencia de actos motores muy rápidos y precisos, por lo que requiere cierta habilidad y entrenamiento.

Algo semejante al ejemplo anterior ocurre al escribir a ordenador. El tipo de movimientos empleados para producir las letras es muy diferente, pero empleamos igualmente la información visual (si hemos escrito bien o mal) para dirigir los movimientos que realizamos con la mano o para corregir los errores.

En la conducción empleamos de manera constante la coordinación óculo-motora, ya que dirigimos nuestros movimientos al volante en función de la información visual que nos rodea.

Cuando practicamos deportes, coordinamos lo que ven nuestros ojos con el movimiento de todo el cuerpo. Dependiendo del deporte, predominará la coordinación óculo-manual (baloncesto, tenis, béisbol) o la coordinación óculo-pédica (fútbol, atletismo). No obstante, en casi todos los deportes va a darse la coordinación del ojo con la mayoría de los grupos musculares, por lo que es más interesante referirse en estos casos a la coordinación óculo-motora en general.

Cuando intentamos encajar la llave dentro de la cerradura estamos haciendo uso de nuestra coordinación óculo-manual. Ejemplos similares serían el intentar introducir una tarjeta de crédito en la ranura, o cuando un niño juega con piezas encajables.

Patologías relacionadas con un déficit en coordinación óculo-manual

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la coordinación óculo-motora puede fallar incluso si la visión o los ojos de la persona están intactos, y puede fallar igualmente aunque los músculos o el control de la motricidad funcionan adecuadamente. Que un niño haya ido al oculista y le hayan dicho que tiene la visión perfectamente no quita que pueda tener problemas con la coordinación visomotriz. El trastorno directo de la coordinación óculo-motora sólo afectaría a la capacidad de trabajar de manera conjunta al sistema visual y a los sistemas motores.

Además, cualquier alteración de los sistemas visuales o sistemas motores podría perjudicar notablemente la coordinación ojo-mano. Patologías visuales o de la musculatura como el estrabismo, la ambliopía, la hipotonía muscular, el desequilibrio postural o la lateralidad cruzada pueden provocar problemas con esta habilidad cognitiva. Además, lesiones cerebrales que alteren las áreas motoras (o relacionadas) o que alteren las áreas perceptivas pueden provocar problemas de coordinación ojo-mano.

Explicación:


davidsteck2016: es la misma WeA
cafesito21conleche23: Coordinación óculo-pédica: ojo-pie, es igual que la oculo-manual, pero en este caso las ejecuciones se harán con el pie como elemento clave de desplazamientos, conducciones de balón, saltos de obstáculos,etc. En otras palabras, es la manipulación de objetos con los miembros inferiores.
cafesito21conleche23: ay ta
cafesito21conleche23: si no te sirve me dises UnU
davidsteck2016: Mira si el profe dijo que podiamos buscar el significado pero todos eran muy largos
cafesito21conleche23: ???
cafesito21conleche23: ÑO TE SIRVE
cafesito21conleche23: ??
davidsteck2016: YA... BUENO lo escribire
cafesito21conleche23: jijij pos para mi dise muy claro la explicacion espero te sirva uwu
Contestado por Usuario anónimo
1

Respuesta:

Coordinación óculo-pédica: ojo-pie, es igual que la oculo-manual, pero en este caso las ejecuciones se harán con el pie como elemento clave de desplazamientos, conducciones de balón, saltos de obstáculos,etc. En otras palabras, es la manipulación de objetos con los miembros inferiores.

espero que  te ayude:3

Otras preguntas