Inglés, pregunta formulada por vanezalexandraperdom, hace 6 meses

que es la tragedia dramática

Respuestas a la pregunta

Contestado por RachellT
1

Respuesta:

La tragedia es una forma literaria, teatral o dramática del lenguaje solemne, cuyos personajes protagónicos son ilustres y se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable, a causa de un error fatal o condición de carácter (la llamada hamartia) contra un destino fatal (fatum, hado o sino) o los dioses, generando un conflicto cuyo final es irremediablemente triste: la destrucción del héroe protagonista, quien muere o enloquece.

Contestado por alvarez082004
2

Respuesta:Hablemos del subgénero dramático tragedia:

Las obras de tragedia son aquellas obras con un final infeliz. Es un estilo literario con mucha antigüedad y  principalmente sus personajes luchan contra el destino y la fatalidad, intentan a toda costa buscar una realidad que no les sea cruel, sin embargo no lo consiguen.

En la tragedia la trama se desarrolla en torno a la vida de ciertas personas que se enfrentan con fuerzas superiores a ellas, las cuales se encuentran representadas por el destino, los dioses, reyes u otros seres humanos.

En la tragedia el dolor aparece de una forma adversa e irrevocable y el héroe es siempre derrotado por el mal, en muchos casos el protagonista enloquece y comete locuras poco propias de él, las cuales suelen ser brutales y fatídicas, como matar a un ser querido o quitarse la vida.

Las tragedias más relevantes son las “Tragedias Griegas”.

Las tres principales características de la tragedia son:

Sus personajes son nobles (miembros de la realeza)

La acción gira en torno al destino del personaje principal, un destino que no puede evitar.

Su desenlace siempre es fatal.

La tragedia estaba constituida de la siguiente forma:

a)Prólogo, escena inicial que servía para orientar el público sobre el tema o asunto.

b)Párodo, canto de entrada solemne y procesional del coro.

c)Una serie de episodios que vienen a constituir lo que en el teatro actual se llamarían actos.

d)Los estásimos o cantos del coro intercalados entre los episodios.

e)El éxodo o escena final que además de un canto incluía el diálogo que ponía fin a la tragedia.

Explicación:Del latín tragoedĭa, el término tragedia está asociado a un género literario y artístico del mismo nombre. Se trata del tipo de obra dramática con acciones fatales que generan espanto y compasión.

TragediaLos personajes de una tragedia se enfrentan de forma inevitable contra los dioses o contra distintas situaciones de la vida, en hechos que los llevan hacia la fatalidad. El personaje principal de la tragedia suele terminar muerto o destruido moralmente. Sin embargo, existen las llamadas tragedias de sublimación, donde el personaje consigue convertirse en un héroe al desafiar todas las adversidades.

Hay que subrayar además que la tragedia literaria surgió en Grecia a partir de las obras realizadas por autores de la talla de Fornico o Tesis. No obstante, también contribuyeron al desarrollo y consolidación de la misma escritores de gran fama y relevancia en la historia como, por ejemplo, Esquilo. Un dramaturgo este que es conocido por obras tales como “Los siete contra Tebas” (467 a.C) o “Orestíada” (458 a.C), que es su trabajo más conocido y que se compone de tres obras: “Agamenón”, “Las coéforas” y “Las euménides”.

No obstante, además de los autores expuestos tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de citar a otros que, de un modo u otro, también se convierten en piezas fundamentales dentro del género de la tragedia a lo largo de los siglos. Este sería el caso de los españoles Calderón de la Barca y Lope de Vega, del francés Voltaire, del alemán Goethe o del inglés William Shakespeare.

En concreto, el último escritor citado, el más importante de la lengua inglesa y uno de los más relevantes de la Historia de la Literatura Universal, es conocido por tragedias ya míticas como “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Macbeth” y “Otelo”.

De ese sentido literario surgió una expresión que hoy utilizamos con frecuencia dentro del lenguaje coloquial. Se trata de aquella que dice “hacer una tragedia”. Con dicha locución adverbial lo que intentamos es dejar patente el hecho de que una persona está dándole una serie de tintes trágicos y graves a una situación que en absoluto la tiene.

De acuerdo a Aristóteles, una tragedia (en este caso sería el género conocido como tragedia griega) está compuesta por tres partes: prólogo, episodio y éxodo. El prólogo antecede la entrada del coro (que, a su vez, se divide en párodo y estásimo) y aporta la ubicación temporaria de la historia.

Los episodios muestran el diálogo entre los personajes o entre el coro y los personajes. Esta es la parte más importante de la historia, ya que manifiesta el pensamiento del personaje principal.

El éxodo es la parte final de la tragedia, donde el héroe reconoce su error y recibe el castigo divino.

Por otra parte, cabe destacar que se conoce como tragedia a cualquier suceso de la vida real que puede despertar emociones trágicas. El lenguaje coloquial asocia la tragedia con situaciones de gran dramatismo y dolor.

Otras preguntas