Que es la revolución cubana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Espero que te sirva :D
Explicación:
la Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército guerrillero, Fidel Castro.
Respuesta:espero que te sirva
Explicación:
RESUMIDO
Una serie de cambios
Por los últimos 60 años, las causas que llevaron a un grupo de jóvenes a levantarse en armas contra el statu quo de Cuba han sido motivo de debate entre los que han escrito sobre el tema de un lado u otro del estrecho de Florida. «Cuba también había pasado por muchos años por una independencia un poco incompleta y había un sector importante de la población que consideraba que el país necesitaba de profundas transformaciones, no solo el regreso al statu quo democrático anterior a Batista», comenta a BBC Mundo. De acuerdo con esa versión, la pobreza generalizada, el analfabetismo, la falta de acceso a la salud, el desempleo y el hecho de que Cuba fuera una «neocolonia» y el «burdel» de Estados Unidos llevaron a que un grupo de jóvenes se levantara contra Batista. Sin embargo, la realidad de Cuba en ese entonces no parece haber sido del todo como la presenta la «historia oficial».
Cuba, 1958
Mientras, en 1957, ya el país se colocaba en el primer lugar de la región con menor mortalidad infantil y con mayor número de médicos y camas en los hospitales por habitantes, según el estudio. «Cuba estaba al frente de una serie de indicadores, sorprendentemente de tipo social, cuando se compara con la América Latina de la época. » De los países con mayor crecimiento económico en América Latina en vísperas de la revolución. En opinión de Guerra Vilaboy, el hecho de que Cuba fuera una de las naciones más prósperas de América Latina, conllevaba, contradictoriamente, a que la desigualdad social, lejos de disminuir, se acelerara.
Se calcula que para 1958, pese al crecimiento económico, más de 10.000 cubanas se dedicaban a la prostitución, el desempleo afectaba a los sectores más desfavorecidos, la mayor parte de la tierras de Cuba estaban en pocas manos, la corrupción era «una plaga» y el comercio exterior era controlado por el mercado de Estados Unidos. «Ese contraste motivó a que sectores de la pequeña burguesía, de las clases medias, se sensibilizaran con la situación del campo y se lanzaran a hacer no solo solo un cambio político sino a querer democratizar el país», asegura. Sin embargo, en la gran mayoría de América Latina la situación económica por ese entonces era peor y los golpes de Estado campeaban de un país a otro bajo la mirada permisiva de Estados Unidos.