Biología, pregunta formulada por 12435676, hace 11 meses

que es la prueba ontologica por favor

Respuestas a la pregunta

Contestado por linda254
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Continúa una línea de desarrollo que viene desde Anselmo de Canterbury (1033 –1109). El argumento ontológico de S. Anselmo, en su forma más resumida, es como sigue: "Dios, por definición, es lo más grande concebido. Dios existe en nuestro entendimiento. Si Dios existe en nuestro entendimiento, lo podríamos imaginar como el más grandioso por existir en la realidad. Por lo tanto, Dios tiene que existir". Una versión más elaborada fue dada por Gottfried Leibniz (1646–1716); esta es la versión que Gödel estudió e intentó aclarar con su argumentación.

Historia de la prueba

La primera versión de la prueba ontológica en los escritos de Gödel es de "alrededor de 1941". No se sabe si Gödel comentó sobre su trabajo en la prueba hasta 1970, cuándo el pensó que estaba muriendo. En febrero, le permitió a Dana Scott copiar una versión de la prueba, la cual circuló en privado. En agosto de 1970, Gödel le dijo a Oskar Morgenstern que estaba "satisfecho" con la prueba, pero Morgenstern anotó en su diario el 29 de agosto de 1970, que Gödel no la publicaría porque tenía miedo que otros podrían pensar "que de hecho cree en Dios, mientras que es sólo relacionado en investigación lógica (esto es, en mostrar que tal prueba con las suposiciones clásicas (completitud, etc.) correspondientemente axiomatizada, es posible)."[1]​ Gödel murió el 14 de enero de 1978. Otra versión, ligeramente diferente de Scott fue encontrada en sus papeles. Finalmente fue publicado, junto con la versión de Scott, en 1987.[2]​

El diario de Morgenstern es una fuente importante y fiable para los años más tardíos de Gödel, pero la implicación de la entrada en el diario en agosto de 1970 —que Gödel no creía en Dios—no es compatible con la otra evidencia. En cartas a su madre, quién no era cristiana y que había apoyado Kurt y su hermano como pensadores independientes, Gödel argumentó extensamente en la vida después de la muerte.[3]​[4]​ Él hizo lo mismo en una entrevista con Hao Wang, quién dijo: " expresé mis dudas cuando G habló [...] Gödel sonreía mientras respondía a mis preguntas, evidentemente estaba convencido que sus respuestas no me convencerían."[5]​ Wang comentó que la esposa de Gödel, Adele, dos días después de la muerte de Gödel, le dijo a Wang que "Gödel, a pesar de que el no iba a la iglesia, era religioso y leía la Biblia en la cama cada domingo en la mañana".[6]​ En una carta no enviada como respuesta a un cuestionario, Gödel describió su religión como "bautizado Luteriano (pero no pertenezco a ninguna congregación religiosa). Mi creencia es teísta, no panteísta, pareciéndose más a Leibniz que Spinoza."[7]​

Esbozo de la prueba de Gödel Editar

La prueba utiliza lógica modal, que distingue entre verdades necesarias y verdades contingentes. Una verdad es necesaria si es verdadera en todos los mundos posibles. Por contraste, una verdad es contingente si puede o no pasar, por ejemplo , "más de la mitad del planeta está cubierto por agua". Si una declaración es cierta en nuestro mundo, pero falsa en otro mundo, entonces es una verdad contingente . Una declaración que es verdadera en algún mundo (no necesariamente nuestro propio) es llamada verdad posible.

Además, la prueba utiliza lógica modal de alto orden porque la definición de Dios emplea una cuantificación explícita sobre propiedades.[8]​

Del axioma 1 al axioma 4, Gödel argumentó que en algún mundo existe Dios. El usó una especie de principio de plenitud modal para argumentar esto a partir de la consistencia lógica de la semejanza con Dios. Notar que esta propiedad es en sí misma positiva, ya que es la conjunción de (infinitamente muchas) propiedades positivas.

Entonces, Gödel definió la esencia: si x es un objeto en algún mundo, entonces la propiedad P es una esencia de x si P(x) es cierto en ese mundo y si P tiene todas las propiedades que x tiene en ese mundo. También decimos que x es necesariamente existente si para cada esencia P lo siguiente es cierto: en cualquier mundo posible, existe un elemento y con P(y).

Dado que la existencia necesaria es positiva, se concluye: ser como Dios es positivo. Además, la semejanza con Dios es una esencia de Dios, porque implica todas las propiedades positivas, y cualquier propiedad no positiva es la negación de alguna propiedad positiva, por lo tanto Dios no puede tener ninguna propiedad no positiva. Como cualquier objeto semejante a Dios es necesariamente existente, entonces cualquier objeto semejante a Dios en un mundo, lo es en cualquier otro mundo, por la definición de existencia necesaria. Dado la existencia de un objeto semejante a Dios en un mundo, probado anteriormente, podemos concluir que existe un objeto semejante a Dios en cualquier otro mundo posible.
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