que es el arte según picaso ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El arte en Pablo Picasso
“El arte es eliminar lo innecesario”.
“El objeto del arte es quitar el polvo a la vida diaria de nuestras almas”.
“El arte no es realidad; es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad, al menos de una realidad que somos capaces de comprender”.
“El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el corazón ven más allá de cualquier cánon. Cuando amamos a una mujer, no empezamos a medir sus miembros”.
Pablo Picasso fue un pintor tan brillante como complejo. Conocido principalmente por ser considerado uno de los mayores exponentes de la pintura cubista, su obra artística atravesó diversas etapas que le encaminaron inexorablemente a una pintura sustancial, concreta, en la que la realidad era reducida a sus formas más simples, dando lugar mediante la suma de estas a una realidad alternativa y descaradamente nueva.
Como vemos, Picasso disocia arte de realidad, rechazando de este modo la idea de que la producción artística tiene como referente indiscutible lo real. Para el pintor cubista, el arte es una mentira, una reducción a lo esencial que nos permite atisbar bajo una luz nueva los entresijos de nuestra propia realidad percibida.
Atendiendo a sus palabras, tampoco parece existir para Picasso una relación directa entre el arte y conceptos -siempre pasajeros- de belleza: para el artista -y disculpen la frase hecha - la belleza se halla en el ojo del que mira, en aquello que somos capaces de percibir más allá de la representación, como si la obra de arte en sí fuera portadora un sentido que no puede ser captado por el ojo, sino por el corazón. Hablamos entonces del arte como generador de una reacción visceral; de una consumación del concepto “arte” que depende de la percepción, dando lugar entonces a tantos sentidos como mentes haya dispuestas a generarlos.
También hace mención Picasso en estas citas célebres a la función emancipadora que, para él, debe tener el arte. De este modo, y siguiendo al maestro del cubismo, el arte debe reanimar el alma, sacarla del letargo producido por la rutina y la letanía del poco mágico día a día. Entendemos, pues, el arte en Picasso, como una puerta de acceso a una realidad ya oculta, solapada por nuestro propio desencanto, visible en todo caso para los ojos todavía despiertos e inocentes de los niños. En Picasso el arte es, cuanto menos, una forma de redescubrir nuestra propia realidad como seres humanos
Respuesta:Representaba la rama del arte contemporáneo más física, la necesidad de pintar, de crear de forma material. Fue también celebridad: la fama y el éxito económico, pero también el reconocimiento artístico.
Explicación: